Published On: martes, 17 abril 2018

VII RALLY 12H DE ESCALADA FEDME LA CABRERA 2018

Categories: Escalada
133 Total Views

Una crónica de los vocales de Escalada y de Alpìnismo de la FMM Roberto Llorente y Pablo Velasco

«SIEMPRE llueve a gusto de todos». Sí, no me he confundido. Este será el eslogan del Rally 12 Horas y Pico La Cabrera a partir de ahora.

El año pasado, como recordaréis, el viernes previo a la prueba, un maravilloso manto blanco cubría el Pico de la Miel como si del Ben Nevis se tratara; pero por la tarde despejó y, al día siguiente, recortando un poco el horario del rally, pudimos celebrarlo con éxito.

Este año nos lo han puesto más difícil, porque durante el mes previo a la fecha de la prueba no ha parado de llover, nevar, llover, nevar… Pero los pronósticos decían que el viernes por la tarde se abriría el cielo y el sábado disfrutaríamos de un maravilloso día primaveral. R&P nos encomendamos a estas predicciones y las defendimos frente a los «¿No se va a anular?», «¿No estará muy mojado?», «¿De verdad que no lloverá?»… Una semana difícil en la que incluso nosotros flaqueamos en nuestro convencimiento en algunos momentos. Pero SIEMPRE llueve a gusto de todos, y así fue.

El 14 de abril era la fecha elegida en la Liga de Rallys de Escalada para organizar la segunda prueba de la IX liga de Rallies 12h FEDME 2018.

Lo primero, agradecer la confianza y el apoyo que recibimos por parte de la FMM y la FEDME, así como la colaboración del grupo de escaladores locales de La Cabrera (GEC), el club The Climb y los patrocinadores, gracias a los cuales podemos realizar esta prueba año tras año con la ilusión del primer día.

Al turrón: Viernes por la tarde y llueve, parece que la predicción no es tan acertada cómo decía. Aún así seguimos con los preparativos confiando en el buen día que hará mañana y preparamos croquis, dorsal-camiseta, avituallamientos, inscripciones y demás temas de organización. A las 20:30 cerramos la entrega de dorsales y nos vamos al Centro de Humanidades, donde proyecta para nosotros Paco Aguado. No necesita presentación, un auténtico lujo contar con su presencia en esta edición del rally.

Al terminar, comunicamos a los participantes que, por motivos de seguridad, debemos retrasar la salida un par de horas y así dar tiempo a que seque la pared.

Amanece despejado, sale un tímido sol y, aunque hace frio, hay lugar para la esperanza.

Últimas entregas de dorsales, charla técnica, sorteo de vías y a funcionar. Como la pared se encuentra húmeda en algunas zonas, las cordadas empiezan con prudencia; pero el día mejora por momentos y todo el mundo consigue escalar un gran número de vías.
Utilizamos la sirena del retén del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) que nos ha acompañado todo el día para comunicar el final de la prueba, y todos los participantes y voluntarios regresan al Cancho del Águila sin ningún problema. No hay incidentes, ¡todos contentos!

Sumamos puntos y metros para ver cómo han quedado las cordadas de las distintas categorías y, ahora ya sí, a cenar y a hacer la entrega de premios. Intentamos que sea lo más amena posible, y creo que lo conseguimos… Esto es mejor que te lo cuenten. ¡Grandioso ambiente!

De nuevo, gracias a los participantes, a la FMM, a la FEDME, al GEC, a The Climb, Treeline, Cancho del Águila, Rab, Machapuchare, Fixe, Nafarroa Climbing y a todos los voluntarios. Ahora solo nos queda ir dando forma a las sorpresas que traerá el VIII Rally 12Horas y Pico la Cabrera 2019.

R&P os esperamos el próximo año. Si queréis estar informados sobre el Rally, seguidnos en Facebook.

  Ver la clasificación del Rally 12h de La Cabrera.

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba