Published On: martes, 23 julio 2024

BÁRBARA RUIZ: CAMBIÓ EL MAR POR LA MONTAÑA

706 Total Views

Madrid, 23/07/2024

Con 41 años en su mochila de experiencia, Bárbara Ruiz, será la única corredora por Madrid en la selección española convocada para participar, del 6 al 8 de septiembre próximo en el Desafío Urbión, en Soria, prueba que este año servirá como Campeonato del Mundo de Skyrunning y en el que se concentrarán las tres especialidades de Carreras por Montaña: Kilómetro Vertical, Carrera en Línea y Ultra.

Seleccionada junto a Gemma Arenas y Sandra Sevillano, Bárbara va a recorrer los 70 kilómetros, con 4500 metros de desnivel positivo de la modalidad ULTRA en la primera y única ocasión en que se realizará esta modalidad durante el Desafío Urbión, con salida desde Vinuesa y llegada a Covaleda junto a la competidoras de la Carrera en Línea y el Kilómetro Vertical.

La ruta del Ultra de Desafío Urbión está trazada en la Sierra Cebollera de Soria, trascurriendo por el Pico del Castillo (2.064  m), el Pedrero de la L , Pico del Buey (2.034 m), Pico Peña Negra (2.023 m), Puerto de Santa Inés, (1.754 m) , Pico Tres Cruces (1.900 m), Refugio de Peñas Albas (1.852 m), descenso al pueblo de Santa Inés, ascenso al Zurraquin (2.084 m), la Laguna Negra y enlace con el trazado tradicional del Desafío, de 37 k y 2.600 m de desnivel positivo, que sube desde los  valles de origen glaciar de los Picos de Urbión hasta la cima que da nombre al Parque Natural, (Urbión, 2.228 m) para iniciar el descenso, a la vera del nacimiento del Río Duero hasta la meta en la población de Covaleda.

«Me gusta llevar mi cuerpo al límite pero no a la agonía. Corro porque  disfruto del paisaje y las vistas mientras voy por la montaña» dice Bárbara Ruiz para explicar su gusto por el Ultratrail (Fotos cortesía BR)

DEL MAR A LA MONTAÑA

Bárbara Ruiz no es una corredora de toda la vida. Hasta 2019 sus inclinaciones deportivas la llevaban al mar y por mucho tiempo navegó en vela ligera (clase Snipe) y probó a entrar en un programa especial de la Federación Internacional de este deporte que escogía a nuevas generaciones de navegantes para ampliar la participación femenina.

Las olas que van y vienen en la vida de una mujer, como estudios, profesión, relaciones, maternidad, viajes, la trajeron cerca de la montaña y comenzó a correr en el medio natural donde el paisaje, el aire fresco, la exigencia de la topografía le reconfortaban. Su paso a disputar pruebas de larguísimo aliento se ha venido dando de forma natural, “no porque fuera una decisión tomada” dice recordando sus inicios por la Sierra de Guadarrama.

“Para mi fue toda una sorpresa darme cuenta de la gran resistencia que había desarrollado. Me apasiona llevar mi cuerpo al máximo, pero no a la agonía. Corro porque disfruto mucho la montaña, me da oportunidad de ver el paisaje, de sentir los olores y colores de la ruta. Apenas he corrido dos Ultras, una el año pasado y el Desafío Somiedo de hace un par de semanas. Me sentí muchísimo mejor en esta competición, sentía que recuperaba más rápido y que podía mantener un buen ritmo por tramos más largos. Me estuve preparando a conciencia para Somiedo, con un incremento de cargas y una buena alimentación. Creo que tengo una facilidad natural para la resistencia tanto física como mentalmente. Si no tuviese la convicción de que puedo hacerlo, no me enfrentaría a carreras tan largas, siempre me preparo y hago los deberes antes de una competición y eso me da mucha ilusión al momento de pararme en la salida” agrega mientras comenta los esfuerzos que a tono personal debe hacer para subir la cantidad de kilómetros y prepararse para un ultra.

Madre de dos niños de 5 y 8 años, arquitecto técnico, Bárbara trabaja dando clases y formación para el trabajo en el área de albañilería. Sus entrenamientos dependen de una cantidad de factores externos, entre otros, el tiempo y los deberes de sus hijos.

“Mi mayor reto es sacar tiempo de alguna parte para poder entrenar. Quizás por eso no me comprometo con un entrenador, porque tendría que buscar un entrenador que se adaptara a mi tiempo y no al revés que es lo normal. Como soy la única de mi familia que corre, mis hermanos me apoyan y me ayudan ocupándose de vez en cuando de los niños si yo tengo algún compromiso o me estoy entrenando para alguna prueba, como será ahora este verano, que tengo que modular mi preparación para llegar en mi mejor forma al mundial, que confieso que me hace mucha ilusión” comenta luego de haber pasado un fin de semana de entrenamiento con todo el seleccionado español en la zona donde se realizará el Mundial en Soria.

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba