RED-S: UN ENEMIGO SILENCIOSO EN LA ESCALADA DEPORTIVA         

859 Total Views

  El Síndrome de Deficiencia Energética Relativa en el Deporte (RED-S) es una condición que afecta a un número creciente de escaladores, tanto profesionales como amateurs. Se caracteriza por un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético, lo que puede tener graves consecuencias para la salud y el rendimiento deportivo.

En la escalada, donde la fuerza, la resistencia y la coordinación son claves, el RED-S puede traducirse en una disminución de la fuerza muscular, fatiga crónica, problemas de concentración, e incluso lesiones. Además, este síndrome puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia.

La IFSC toma medidas

Preocupada por la creciente incidencia del RED-S en la escalada, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha establecido una serie de medidas para prevenir y controlar este síndrome en las competiciones internacionales. Estas medidas incluyen:

  • Controles de peso y composición corporal:Los escaladores deben pasar por controles periódicos para asegurar que se encuentran dentro de un rango saludable de peso y grasa corporal.
  • Educación nutricional:La IFSC ofrece programas de educación nutricional para ayudar a los escaladores a comprender la importancia de una dieta saludable y equilibrada.
  • Apoyo psicológico:La IFSC también ofrece apoyo psicológico a los escaladores que puedan estar luchando contra el RED-S o trastornos alimentarios.

Mayor incidencia en países desarrollados

El RED-S es un problema global, pero se observa una mayor incidencia en países desarrollados con altos niveles de presión social por tener un cuerpo delgado. En estos países, los escaladores pueden verse influenciados por la imagen de «escalador perfecto» y caer en la trampa de restringir su ingesta calórica para alcanzar un cuerpo ideal, sin importar las consecuencias para su salud.

Vinculación con trastornos alimentarios

El RED-S está estrechamente relacionado con los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia. Las personas que sufren de RED-S pueden recurrir a prácticas poco saludables como la restricción calórica extrema, el ayuno, el ejercicio excesivo o las purgas para controlar su peso.

Un problema que requiere atención

El RED-S es un problema serio que puede tener graves consecuencias para la salud y el rendimiento deportivo de los escaladores. Es importante que los escaladores, entrenadores, y federaciones deportivas tomen medidas para prevenir y combatir este síndrome.

El RED-s puede afectar a cualquier deportista pero los adolescentes son los más susceptibles de verse presionados mantener un peso muy bajo (Foto JaviPec-Campeonato Madrileño de Bloque 2023)

¿Cómo lo abordamos desde la Federación Madrileña de Montañismo?

Desde el área de escalada de la Federación Madrileña de Montañismo que coordina Andrea Cartas, se mantiene un monitoreo integral de los deportistas que forman parte de los programas de tecnificación, equipos de competición y unidad de velocidad, para ofrecer orientación y formación permanente a los escaladores en cuanto a su nutrición y control de peso.

“Los técnicos tenemos que detectar con antelación cualquier problema en relación al peso y los hábitos de los deportistas a nuestro cargo. En el día a día los vamos formando para que ellos mismos lleven un control sobre su alimentación y cualquier tipo de suplemento necesario” comenta Cartas, quien el pasado diciembre coordinó en la sede de la FMM, la realización de un taller de la escaladora  y licenciada en nutrición Michelle Matheus con miembros del PROTES y padres, para orientar y despejar dudas sobre la alimentación más adecuada para las diversas etapas de preparación: descanso activo, entrenamiento regular y competición.

Con respecto al RED-S, Matheus explicó en este taller que el Síndrome de Deficiencia Energética Relativa en el deporte, sobreviene cuando no hay una recuperación adecuada después de sesiones físicas intensas y repetitivas. Puede incluir fatiga, disminución del rendimiento y, por tanto, susceptibilidad a sufrir lesiones. “Aparece como consecuencia de un desequilibrio prolongado entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía. Es decir que, el deportista no consume la cantidad suficiente de calorías para respaldar las demandas de su actividad física”.

“En la escalada deportiva ha existido una falsa creencia de que tenemos que pesar muy poco para poder rendir en el deporte. Creo que, partiendo de esa falsa premisa, vienen desarrollándose algunos problemas en la conducta alimentaria de los escaladores que los debilita, porque no se trata de principios demostrables, estudiados y probados, son creencias que a veces son impuestas o que pasan de boca en boca” – comenta la nutricionista.

“Algunos preparadores insisten en que el deportista mantenga un peso que a priori le han establecido – claro no pasa con todos los entrenadores- y suele suceder que son los mismos deportistas los que se fuerzan a estar en cierto peso, por debajo del correspondiente a su talla y contextura, porque creen que es la única manera de rendir en este deporte”.

“Ciertamente, en la escalada, la fuerza relativa es importante, es decir la fuerza que tengas respecto a tu peso, pero no es lo único importante. En ocasiones, por la insistencia en estar más livianos y poder escalar mejor, pues ya se pasa una deficiencia energética y ahí vienen todas las consecuencias negativas de esto”.

La nutricionista y escaladora Michelle Matheus ofreció recomendaciones y aclaró dudas a los miembros de los equipos de escalada de la FMM y a los padres de los deportistas (Foto JaviPec-Campeonato Madrileño de Bloque 2023)

”En la escalada se ha empezado a discutir abiertamente sobre el RED-S ya como un problema mundial que afecta a muchos competidores, pero es un problema que por muchos años había estado allí, generando situaciones peligrosas a las que no se le había prestado atención. Desde este año 2024, la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva por sus siglas en inglés) ya está tomando cartas en el asunto y va a establecer parámetros para controlar estos desórdenes en los atletas” completó la escaladora.

En el taller ofrecido a los escaladores del Protes y pre-Protes se ofrecieron algunos conceptos clave de la nutrición de un deportista de estas características y recomendaciones generales para evitar desórdenes alimenticios y una ingesta calórica adecuada al ejercicio practicado en las paredes de los rocódromos.

Recomendaciones:

  • Mantener una dieta saludable y equilibrada que aporte la energía necesaria para entrenar y competir.
  • Evitar la restricción calórica extrema y las prácticas de purga.
  • Realizar un seguimiento regular del peso y la composición corporal.
  • Buscar ayuda profesional si se sospecha que se pueda estar padeciendo de RED-S o un trastorno alimentario.

Con información de: