Published On: jueves, 15 febrero 2024

EL IMPACTO DE LA GENÉTICA EN LESIONES DE ESQUIADORES DE MONTAÑA ESTUDIAN EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

522 Total Views
  • Los integrantes del Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña y miembros del equipo de competición de la FMM, participan en un estudio que adelanta el grupo de investigación ESBiDA y el grupo de Psicofisiología aplicada de la Universidad Europea de Madrid, para evaluar el impacto de la genética en este grupo de deportistas, su rendimiento y los componentes multifactoriales que pueden influir en las lesiones más frecuentes de la especialidad.

Por Alberto Agúndez (Responsable del PROTEC e investigador en la Universidad Europea)

Introducción

Los deportistas de Esquí de Montaña de la FMM participan en un proyecto de Investigación donde convergen dos grupos de investigación de la Universidad Europea de Madrid en un trabajo conjunto en el laboratorio de Fisiología del ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Fisioterapia de la Universidad. En el estudio participan todos los deportistas del Programa de Tecnificación en Esquí de Montaña (PROTEM) y varios deportistas absolutos del equipo de competición de la FMM, junto a varios de los técnicos responsables del PROTEM. Este estudio como otros en los que han participado ha sido aprobado por un comité de ética y se adhiere a la declaración de Helsinki.

Proyecto de Investigación Les-5G (Lesiones y 5 genes candidatos)

Por parte del grupo ESBiDA se está analizando el impacto de la genética en este grupo de deportistas. Debido a que las lesiones tienen un componente multifactorial, se está realizando también un control de varios factores de riesgo como son:

– La composición corporal (mediante prueba de DEXA y bioimpedancia) a través de la cuál podemos conocer detalles como la densidad mineral ósea o la cantidad de masa muscular.

– La capacidad cardiorrespiratoria mediante una prueba de valoración de la condición física en rampa con calorimétrica indirecta realizando un protocolo adaptado a esquiadores de montaña donde la cinta se sitúa hasta en un 25% de pendiente. En este punto debemos agradecer al técnico del PROTEM Álvaro Velázquez quien aportó un tipo de bastón adaptado para poder agarrar en la cinta y que los deportistas no resbalaran. Este acople, de invención en los países nórdicos, situado en la punta del bastón se compone de un caucho con una suela especial similar a un estropajo que permite el agarre con la cinta al realizar la fase de empuje.

– Test fuerza del miembro inferior y superior mediante diferentes pruebas de salto y dinamometría.

– Valoración de la calidad del sueño, nivel de estrés y alimentación con diversos cuestionarios validados que cada participante iba rellenando durante las valoraciones.

– Ecografía muscular.

– Rango de movilidad articular sobre la articulación del tobillo.

Además, se está estudiando también su impacto en la severidad de las lesiones y su tiempo de recuperación.

Participan por parte de este grupo de investigación: Dra. Tamara Iturriaga, Dra. Olga Barceló, Catalina Santiago, Thomas Yvert, Tifanny Lim, Charles Benady y Mica Bersezio.

Proyecto de Investigación Psicofisiología Aplicada

Por otro lado, los esquiadores madrileños participan también en un proyecto sobre Psicofisiología Aplicada donde se están evaluando principalmente métricas relacionadas con HRV (variabilidad de la frecuencia cardiaca) donde con el uso de un pulsómetro podemos realizar el análisis de esta variable de salud y rendimiento. La medición se realiza tanto previo a la prueba de valoración de la condición física, donde se realiza una valoración junto al resto de pruebas, como durante la propia prueba en rampa, y posteriormente tras la misma. Estas mediciones de HRV nos permiten entender como es la respuesta del nuestro Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático ante una prueba incremental y como se modifican estas variables de antes de la prueba a posteriormente tras la realización del protocolo incremental.

Una vez finalizadas estas pruebas durante la temporada competitiva los deportistas volverán a pasar por el laboratorio ya acabada la temporada de esquí de montaña para realizar de nuevo las pruebas, esta vez sin los esquís, para valorar diferencias y obtener nuevas conclusiones que poder aplicar al entrenamiento y compartir con la comunidad científica.

Participan por parte de este grupo de investigación: Dr. Álvaro Bustamante, Alejandro Rivas (PROTES) y Alberto Agúndez.

Lucas Muñiz del PROTEM realiza de valoración de la condición física en rampa con calorimétrica indirecta, un protocolo adaptado a esquiadores de montaña donde la cinta se sitúa hasta en un 25% de pendiente (Foto Alberto Agúndez)

Miguel Fenoll, del equipo de competición de SKIMO de la FMM realiza el test de salto CMJ (Foto Alberto Agúndez)

Héctor Díaz deportista del Programa de Tecnificación de SKIMO realiza el test “sit and reach” del estudio. Foto: Alberto Agúndez

Beneficios principales para los deportistas

Los esquiadores madrileños obtendrán con la realización de estas pruebas un informe de la prueba de valoración de la condición física donde se detallen cuáles son sus umbrales ventilatorios, gracias a los cuáles poder mejorar su entrenamiento en base a esos resultados, además de conocer otros parámetros determinantes del rendimiento en deportes de resistencia como es el consumo máximo de oxigeno (vo2max). Además, gracias a la realización de la prueba de radiodiagnóstico DEXA conocerán mediante una prueba “gold standard” si parámetros como la densidad mineral ósea o la masa muscular están en valores adecuados para la práctica de su deporte al más alto nivel.

Agradecemos a la Universidad Europea de Madrid y en especial a la Facultad de CAFyD y Fisioterapia la acogida y trato para la realización de las pruebas.

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba