ACCESO SEGURO PARA ESCALAR EN PATONES

7.577 Total Views

El acceso a la zona de escalada de Patones por la vertiente de Guadalajara, es motivo de debate y tráfico de opiniones en las redes sociales.

La habitual ruta por la pasarela del Pontón de la Oliva, lleva prohibida desde hace años a raíz de los accidentes ocurridos en diversas ocasiones. Accidentes graves que han forzado al CYII a informar con carteles, cámaras, rejas la prohibición en determinados puntos de riesgo.

En diversas ocasiones la Federación Madrileña de Montañismo ha tenido la oportunidad de reunirse con responsables del CYII con el fin de analizar la situación y buscar formulas para evitar que se produzcan nuevos accidentes. Ya en 2010 se iniciaron las primeras reuniones como consecuencia de un grave accidente de un escalador por la caída de piedras. Posteriormente, se han vuelto a producir algunos accidentes por caída de piedras, entre otros casos, el que lesionó gravemente en la cara a una escaladora en el 2022.

La empresa CYII no tiene ninguna intención en prohibir la escalada y mucho menos en la vertiente de Guadalajara, donde no tiene competencias. Bien es cierto, que cada vez somos más escaladores y es preciso organizar los accesos, los pies de vía, los reequipamientos de las vías, etc. y especialmente evitar que se generen accidentes de cualquier tipo.

La escalada también tendrá que convivir con regulaciones medioambientales, las épocas de cría, etc. Ya no son los años 90 donde apenas había volumen de practicantes. Cada vez son más los practicantes que se acercan a escuelas de escalada como el Patones, tan próximas a un núcleo de población tan importante como Madrid.

Croquis de ruta segura de acceso

La opción adecuada para acceder

Para llegar a la pared de Guadalajara con total seguridad, la opción más adecuada y sencilla es cruzar el puente inferior de la presa y subir por una senda desde la zona de parking, próximas a unas edificaciones y un bar-restaurante. La subida por la senda hasta la parte superior, es de tan solo 11 minutos para luego bordear la pared en descenso, hasta llegar a la zona elegida para escalar.

Muchos de los escaladores realizan adecuadamente esta aproximación, de forma correcta y segura.

Buenos y malos ejemplos

En el día que se realizó este estudio de accesos, pudimos comprobar que gran parte de los escaladores utilizaban adecuadamente la subida por el sendero de las tuberías, lo que agradecemos y animamos a todos.

Información de accesos

Respecto a la pista asfaltada que da acceso a la parte superior, indicar que se trata de uso exclusivo para el personal de mantenimiento de la presa y no está abierto al público. Periódicamente la Guardia Civil suele subir a levantar notificación de la infracción.