SENDERISMO vs MONTAÑISMO

2.480 Total Views
grupo de senderistas realizando el curso de senderismo en un sendero en las rutas de madrid

INTRODUCCIÓN

Hay cierta confusión en torno a conceptos como senderismo y montañismo, los cuales a veces se utilizan casi indistintamente, a pesar de que son diferentes. Ambas actividades podrían parecer similares, ya que implican caminar, pero tienen distinciones importantes.

¿Qué es el senderismo?

El senderismo se refiere a una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer a pie caminos señalizados o no, preferiblemente tradicionales. Se entiende por senderos señalizados aquellos marcados con signos convencionales, como señales, pintura, hitos o marcas, que facilitan su utilización en recorridos a pie. Los senderos homologados cumplen con exigencias precisas de trazado y señalización para ser aprobados por las federaciones autonómicas, garantizando así una señalización adecuada según normativas específicas.

grupo de senderistas haciendo el curso de senderismo de la escuela de la fmm

Montañismo: Un paso adelante

Por otro lado, el montañismo se considera una actividad deportiva más avanzada y técnica, que implica ascender montañas o realizar travesías en ellas, requiriendo conocimientos técnicos específicos. En muchos casos, el montañismo implica terrenos más complicados y la ausencia casi total de señalización. Puede requerir el uso de medios de progresión y aseguramiento según la dificultad y las circunstancias del terreno, incluyendo pasajes que pueden ser desafiantes y no aptos para todos.

Ejemplos Prácticos

Por ejemplo, el Camino Smith sería un ejemplo de senderismo, mientras que la ascensión al pico Almanzor en Gredos podría considerarse montañismo debido a la complejidad del terreno y la falta de señalización clara. Es importante tener en cuenta que no hay una distinción estricta entre senderismo y montañismo, ya que ciertos tramos de un recorrido pueden comenzar como senderismo en senderos señalizados para luego convertirse en montañismo en terrenos más difíciles.

grupo de alumnos realizando el curso de montañismo de la escuela madrileña de alta montaña en la sierra en madrid

Marco regulatorio y formación

Estas definiciones fueron establecidas en el II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña en octubre de 2003, mediante un acuerdo entre representantes de las Federaciones de Montaña, el Organismo Autónomo de Parques Naturales, los Servicios de Protección de la Naturaleza y la Guardia Civil, entre otros participantes.

Posteriormente aparecen en el Glosario del Real Decreto 702/2019 por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña

Formacion en Senderismo y Montañismo

Si quieres formarte en estas disciplinas, al Escuela Madrileña de Alta Montaña ofrece cursos de formación, tanto para los que se inician en el senderismo, de forma que puedan ser autónomos a la hora de realizar recorridos: (Equipo y material básico, técnicas de orientación por montaña, preparación y diseño de itinerarios, técnicas de desplazamiento y progresión según el tipo de terreno, seguridad y prevención de riesgos en montaña).

Cursos avanzados de Montañismo

Cursos de montañismo avanzado, especialmente indicados para senderistas con experiencia en montaña que buscan realizar con seguridad itinerarios algo más técnicos, con pasos complejos. Sin llegar a ser un curso de escalada, los alumnos aprenderán cabuyería básica (nudos), técnica gestual de progresión en pared (trepadas), sistemas de aseguramiento básicos, encordamientos de fortuna y técnicos, aseguramiento personal y a nuestro compañero/a, descenso en rápel. Aseguramiento de un rápel, montaje de pasamanos y cuerdas fijas y prevención de riesgos en montaña.