LA ESCALADA Y SUS DISCIPLINAS

338 Total Views

En este artículo encontrarás una breve descripción de las diferentes especialidades que la modalidad de la Escalada contempla.

Definición FMM: *(1) Modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca o hielo, naturales o artificiales, empleando medios de aseguramiento recuperables o fijos en la pared, y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

* (1) Definición acordada el 17 al 19 de octubre de 2003. II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, en la Residencia Universitaria de Jaca. Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos y recogida en los Estatutos de la FMM.

 

Son diversas las especialidades que han evolucionado en la escalada. Se pueden dividir en dos grandes grupos, las especialidades propias de los Reglamentos de competición y las especialidades de su práctica no competitiva.

1.- ESPEICIALIDADES DE COMPETICIÓN:

Se diferencian tres tipos: de dificultad, bloque y velocidad son Olímpicas de verano, desde los juegos de Tokio de 2020.

Las competiciones nacionales o internacionales de escalada establecidas por la IFSC (*2 -International Federation of Sport Climbing) bajo el amparo de los actuales reglamentos, incluyen las siguientes disciplinas individualmente o en combinación. (*3 – Ver reglamento FEDME)

1.1.- Escalada de Dificultad (Olímpica*), en la que las/los deportistas se clasifican en función de su progresión en una o dos rutas. Se utiliza la cuerda como sistema de seguridad del escalador y se llevarán a cabo en rocódromos artificiales especialmente diseñados con una altura mínima de 12 metros y la longitud mínima de las vías de 15 m. (Art. 7 Rglto. FEDME)

1.2.- Escalada de Bloque (Olímpica*), en el que las/los deportistas se clasifican según la cantidad de bloques completados. No se utiliza cuerda y se escala sobre gruesas colchonetas capaces de absorber la caída del escalador. Se realizarán en rocódromos artificiales construidos específicamente para esta especialidad con una altura máxima de 4,5 m. (según UNE-EN 12572-2 de 2017) (Art. 8 Rglto. FEDME).

* A partir de los JJOO de 2024 en Paris se establecerá una categoría Combinada mezcla de las especialidades de dificultad y bloque. La especialidad de velocidad tendrá categoría propia con medalla individual.

1.3.- Escalada de Velocidad (Olímpica*), en la que las/los deportistas se clasifican en función del tiempo empleado para escalar una ruta estándar. El sistema de aseguramiento del escalador son sistemas automáticos de autodetención, el cronometraje es automático, el itinerario y distribución de las presas se siempre el mismo. (Art. 9 Rglto. FEDME).

1.4.- Paraescalada. Los/las participantes estarán divididos en los siguientes grupos (incluirá categorías masculinas y femeninas), resultantes de la organización del deporte paralímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las distintas Federaciones Internacionales que trabajan el deporte adaptado.

Se divide en las siguientes categorías, cada categoría tiene distintos grados de discapacidad:

a) Discapacidad visual

b) Amputados/as

c) Limitación movimiento, fuerza o estabilidad

Las especificaciones más detalladas y concretas de cada categoría se encuentran en el anexo 6.2, de acuerdo con el reglamento IFSC.

1.5.- Escalada en hielo (Próximamente olímpica)

Esta especialidad de competición tiene una variante de velocidad que próximamente será Olímpica, celebrándose actualmente Campeonatos del Mundo y una variante de dificultad con un recorrido similar a la escalada de dificultad, pero con terreno totalmente de hielo.

1.6.- Dry Tooling (Próximamente olímpica)

Esta especialidad de escalada mixta se desarrolló a mediados de 1980 y evoluciono del entrenamiento de escalada en hielo, pero en terreno seco, con piolets y crampones en instalaciones de rocódromo, sobre paneles de madera, presas y volúmenes o en roca natural.

Utiliza técnicas de aseguramiento propias de la escalada de dificultad con seguros fijos. En los últimos años ha ido teniendo personalidad propia, hasta el punto de organizarse Campeonatos y Copas del Mundo y encaminarse a ser Olímpico.

2.- ESPECIALIDADES SIN COMPETICIÓN

Tipo de escalada consistente en escalar vías del medio natural, que pueden estar equipadas con puntos fijos de seguridad (chapas y cabeceras) denominadas “escuelas de escalada” o por las características de la roca no están equipadas, el escalador debe llevar el material flotante para asegurarse en la pared.

2.1.- Escalada en interior o en rocódromo:

a) Escalada de dificultad: usando autoaseguradores o cuerda, arnés, cintas exprés, en este caso, un segundo compañero de cordada, se encarga de asegurar ante una eventual caída mediante sistemas de bloqueo de la cuerda.

b) Escalada de boulder o bloque: escalada sin cuerda, hasta una altura máxima de 4,5 m con caída sobre colchonetas de diversas densidades con al menos 30-40 cm de espesor.

c) Escalada de velocidad: usando auto aseguradores, los muros de velocidad tienen una distribución y tipos de presas normalizadas. El fin es subir en el menor tiempo posible a base de entrenar y optimizar los movimientos.

2.2.- Escalada en exterior o medio natural.

Según la técnica y el entorno donde se desarrolla se subdivide en:

a) Escalada en roca de dificultad. Se realiza al menos entre dos o tres personas que se denominan cordada, utilizando arneses, cuerda, aseguradores, cintas exprés, en el caso de que la vía esté equipada. Es decir, que los puntos de seguridad estén previamente instalados mediante el uso de parabolts y chapas. En ocasiones y por las características de la roca y la vía, no hay anclajes fijos instalados, por lo que el escalador ha de disponer de una serie de herramientas como fisureros, empotradores, friends, tradicionalmente se usaban clavijas de distintos tipos y tamaños o tacos de madera.

b) Escalada en roca de boulder. Este tipo de escalada explosiva busca superar bloques de rocas, generalmente extraplomados y con máxima dificultad. No se utilizan cuerdas, por lo que los bloques no tienen mucha altura y protegen las caídas con unas colchonetas que transportan llamadas Crash Pad.

c) Escalada artificial. Consiste en utilizar una serie de pequeñas estribos o escaleras, ganchos, uñas, etc. sobre las que cuelga el escalador ante la falta de posibilidades para escalar con las manos y pies.

d) Escalada alpina. Se lleva a cabo en alta montaña, con todas las implicaciones del medio (clima, altitud, presión atmosférica) además de la complejidad de los itinerarios por donde discurren, cuchillares, cresteríos, etc.

e) Escalada en hielo. Especialidad deportiva que se realiza en paredes o cascadas de hielo. Se progresa con herramientas específicas: piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo. Dadas las aleatorias condiciones de las cascadas, como humedad, temperatura del hielo y la roca sobre la que está, es imprescindible ser un gran conocedor de la técnica y del medio.

f) BigWall o grandes paredes. Consiste en escalar grandes paredes, que por su dificultad y altura conllevan la posibilidad de hacer noche durmiendo en mitad de la pared. Esto conlleva una logística de ascenso con hamacas, sacos de dormir, petates con el material, agua y comida para varios días, etc.

g) Escalada mixta (roca y hielo). Es un tipo de escalada entre alpina y de hielo donde se combinan tramos de roca, nieve o hielo, en el que hay que usar diversas técnicas y materiales de progresión y seguridad.

h) Psicobloc. Escalada sin cuerda en acantilados sobre agua de mar o sobre puentes o construcciones sobre ríos. Con carácter promocional se pueden montar rocódromos artificiales con caída a una superficie de agua, suficientemente profunda. En caso de caer, es el agua quién absorbe la caída.

i) Escalada urbana. La que emplea pequeños túneles de parques, puentes o muros y que en algunos casos, se le han añadido presas como en los rocódromos o piedras pegadas al muro. También contempla la práctica en grandes edificios de las ciudades. Dependiendo del sitio a escalar puede ser ilegal al no contar con autorización.

Bibliografía

1)* – Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos.

(2)* – IFSC: International Federation of Sport Climbing https://www.ifsc-climbing.org/

(3)* – Reglamento de escalada FEDME – https://fedme.es/wp-content/uploads/2024/02/4.-Reglamento-Escalada-FEDME-2024_indiceguiado.pdf

(4)* – Reglamento de escalada FMM – https://fmm.es/Files%20PDF/Reglamentos/Reglamento-Escalada.pdf

Normativa UNE-EN 12572-2 de 2017 Estructuras artificiales de escalada. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo de los muros de escalada.

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0059102 Campeonatos y Copas del Mundo y encaminarse a ser Olímpico.

https://www.youtube.com/watch?v=F7ecknCVhsw Campeonatos del Mundo escalada en hielo.

https://www.youtube.com/watch?v=LIsphsLchIU)