Published On: lunes, 21 marzo 2016

USO DEL SERVICIO 112 PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Categories: Generales
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¿Sabías que… Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid tiene un servicio especial de acceso al 112 por mensajes de texto para personas con discapacidad auditiva?

Este Servicio de acceso al 112 por mensajes de texto SMS, opera exclusivamente en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y su uso está limitado a casos de emergencia, propios o ajenos. 

Tan solo las personas con discapacidad auditiva pueden hacer uso de este servicio y previamente deben darse de alta a través de un formulario. Una vez que se tiene la confirmación de alta, la persona en cuestión podrá comunicarse desde su móvil con el Servicio de Emergencias 112 en caso de necesitarlo.

¿Cómo utilizará el servicio una vez dadod e alta?

  1. Realizando una llamada normal de voz al 112.
  2. El operador de emergencias que le atienda sabrá que Ud. es una persona sorda y le responderá mediante un SMS con el que le preguntará dónde y qué le está ocurriendo.
  3. A partir de aquí el resto de comunicación será a través de SMS con emergencias del 112.

Toda la información sobre este tema está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, donde también se encuentra el formulario para darse de alta. También existe un vídeo explicativo.

¿Qué ocurre al estar fuera de la Comunidad de Madrid? 

Este sistema también está implantado en las comunidades de Castilla y León, y Aragón. Para utilizarlo hay que darse de alta en cada una de estas comunidades. Por el momento estos servicios no están unificados, pero esperamos que a medida que se implanten en el resto de comunidades el registro se coordine.

Si te encuentras fuera de estas zonas o aún no estás registrado, tendrás que coordinarte con una persona sin discapacidad que te sirva de interlocutor mediante SMS. Tu interlocutor también te podrá ayudar a dar el aviso de accidente en el seguro de la tarjeta federativa de montaña de la FMM y solicitar el número de expediente del siniestro.

¿Cómo actuar en caso de un accidente de montaña?

No esperes a tener un accidente para hacerte esta pregunta.
Te recomendamos que leas con detenimiento la información sobre qué hacer en caso de accidente

¿Cómo tramitar el parte de accidente?

Las personas con discapacidad auditiva pueden tramitar por internet el parte de accidente o desde su teléfono móvil, de forma autónoma. Les llegará a su móvil a través de su e-mail, una copia del parte de accidente firmada y sellada por la federación, una vez tramitado. Esto les permitirá poder reenviar una copia del parte al hospital donde se encuentren, en caso necesario.

IMPORTANTE: Por el momento no es posible obtener el “número de expediente” de Mapfre sin hablar con un operador, por lo que la figura del colaborador sin discapacidad auditiva es necesaria en este punto.

Con el número de expediente asignado, el resto del proceso se puede realizar de forma telemática a través del enlace de Parte de Accidente o desde la APP WorldSummits que puedes descargar de forma gratuita si estás federado en la FMM 

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