LA INCREÍBLE CONQUISTA DEL MONT BLANC
Por Pierre Zenzius
Este maravilloso álbum ilustrado cuenta la ascensión al Mont Blanc del naturalista Horace-Bénédict de Saussure, quien logró alcanzar la cima en 1787. ¡Un divertido acercamiento a la historia de la exploración!
Horace-Bénédict de Saussure fue un naturalista y geólogo suizo del siglo XVIII. Sus estudios le llevaron a consagrar la mayor parte de su vida y de su trabajo a los Alpes. Caminante infatigable, se sirvió de sus numerosos viajes para componer una obra monumental titulada Voyage dans les Alpes, en la que plasmó minuciosamente todas sus observaciones.
En el siglo XVIII, los Alpes eran muy poco conocidos. Las altas montañas estaban aún envueltas en supersticiones y solo los cazadores de gamuzas y algunos buscadores de cristales se aventuraban en ellas. En pos de miradores cada vez más elevados, el explorador Saussure se encaminó hacia la cima del Mont Blanc, una montaña que le fascinaba hasta el punto de volverse una obsesión: «Se había convertido para mí en una especie de enfermedad: mis ojos no eran capaces de ver el Mont Blanc, que se divisa desde tantos lugares en sus alrededores, sin experimentar una dolorosa sacudida». Tras realizar varias tentativas de ascensión para coronar la cumbre, ofreció una recompensa a quien fuera capaz de encontrar una vía de acceso. En 1786, Jacques Balmat y Michel Paccard alcanzaron la cima. Saussure se lanzó de nuevo a la conquista del gigante de los Alpes el 3 de agosto de 1787, a la edad de 47 años.
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS