RECOMENDACIONES PARA LA ACTIVIDAD INVERNAL EN GUADARRAMA

2.117 Total Views

Madrid, 08/01/2024

Un invierno más, Guadarrama se cubre de blanco entre la nieve, el hielo, la niebla, la ventisca y días heladoramente soleados. Es preciso entender que las condiciones meteorológicas de la montaña están en permanente evolución a lo largo de los días y en muchos casos el cambio de condiciones puede ser extremadamente rápido.

CLIMATOLOGÍA CAMBIANTE

Las bajas temperaturas pueden cambiar al pasar a una ladera en sombra, al cubrirse el sol con una nube, al llegar a una zona de sotavento. Son muchos los elementos que juegan a favor o en contra y hay que entenderlos, preverlos y estar preparados para cualquier cambio. Este conocimiento se logra con formación, experiencia o bajo la ayuda de un guía experimentado que anticipa las condiciones y posibles riesgos. Tendremos que llevar el material necesario y para los imprevistos, conociendo el uso de las herramientas de seguridad y no sobrestimando nuestras condiciones y capacidades.

CUIDADO AL CAMINAR

Estas son algunas recomendaciones básicas para la temporada invernal.

  • Las primeras nieves apenas forman un grosor suficiente para igualar el suelo por donde caminamos, se camuflan las piedras y huecos que hay entre ellas. Ten cuidado al caminar y utiliza bastones que te pueden ser útiles en caso de desequilibrio.
  • Pon especial atención en los descensos, los casos de lesiones al resbalar en las bajadas son los más habituales y lesivos.
  • Es frecuente el rehielo entre el día y la noche, genera importantes placas de hielo superficial en las piedras. Es casi obligatorio el uso de crampones y piolet durante todo el invierno.
  • Los crampones ligeros de correr no son nada adecuados para el hielo de Guadarrama, lo mismo que el uso de raquetas. Usa siempre crampones de montaña.
  • Muchos días encontraremos condiciones soleadas sobre nieve dura. Lleva los brazos cubiertos con manga larga y guantes ligeros, aunque haga calor. En caso de resbalar en el hielo o nieve dura, te podrías quemar la piel al intentar detenerte. Lleva siempre en la mano un elemento que puedas clavar para detenerte, como un piolet.
  • Hay material que siempre tenemos que llevar, aunque solo sea para pasearlo, en caso de emergencia nos serán de extrema utilidad. Lleva siempre una o dos mantas térmicas, una linterna frontal, una brújula, un silbato de emergencia.
  • Es necesario llevar ropa de abrigo y un cortaviento para una emergencia. En caso de tener que permanecer parado esperando un rescate, la perdida de temperatura será muy rápida.
  • Hay que alimentarse e hidratarse periódicamente, la baja temperatura nos da la sensación de apenas sudar, pero la perdida de temperatura corporal y la eliminación de humedad por el frío, generan un importante desgaste del cuerpo para mantener nuestra temperatura interna y realizamos ejercicio físico.

Las condiciones de la nieve pueden camuflar las piedras y huecos. Es necesario caminar poniendo atención a cada paso (Foto cortesía Pincerna- FMM)

INFÓRMATE ANTES DE SUBIR

  • Es importante planificar el itinerario a realizar, contar con mapas físicos, descargados en GPS o nuestros móviles y contar con batería suficiente. Calcular el horario previsto y saber renunciar si vamos con retraso. Los días en invierno son demasiado cortos y si nos pilla la noche, ya será tarde para solicitar auxilio.
  • Infórmate de la previsión meteorológica y nivológica, así como de los días anteriores. Tras una nevada importante deja que la nieve transforme. Evita itinerarios con alto riesgo de avalancha. Ten presente la información de riesgo de aludes.
  • La nieve puede transformar muy rápido y pasar de blanda a helada, lo que cambia completamente la progresión y tu seguridad.
  • Evita pasar por debajo de cornisas y embudos de nieve. Aprende a distinguir acumulaciones de nieve a sotavento que generan fracturas de placa. No camines por el borde superior de las cornisas y mantén unos metros de seguridad.
  • Evita escalar en hielo con temperaturas superiores a un grado o en las horas centrales del día, cuando el sol incide más en la nieve y el hielo.
  • Procura ir siempre acompañado y envía a un conocido de confianza un mensaje con tu itinerario y periódicos puntos por donde pasas, así será más fácil organizar una búsqueda, llegado el caso. No esperes a la última hora para pedir auxilio, es posible que no puedan activar un rescate de helicóptero.

FÓRMATE Y DISFRUTA CON SEGURIDAD

La Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM) organiza cursos durante todo el año, donde aprenderás desde las técnicas básicas de progresión y autodetección en nieve, hasta niveles superiores de Alpinismo.

En este enlace puedes consultar todos los cursos que podemos ofrecerte desde la EMAM