Published On: miércoles, 27 septiembre 2017

EL DHAULAGIRI NO HA PODIDO SER ESTA TEMPORADA

Categories: Alpinismo
148 Total Views

Fuertes nevadas obligan a Carlos Soria y a su equipo a suspender la expedición

El día 19 de agosto la expedición de Carlos Soria salía hacia Nepal de nuevo, sólo dos meses después de haber regresado. El objetivo: atacar de nuevo la cumbre del Dhaulagiri, en la cordillera del Himalaya, de 8.167 metros.

{foto}Imagenes/Actividades/Alpinismo/2017/170904_carlos-soria-dhaulagiri.jpg{/foto}Durante más de un mes hemos seguido los avances del equipo en el Dhaulagiri desde las redes sociales de la expedición Correos, donde hoy nos comunican que la expedición se suspende debido a las fuertes nevadas y a las malas condiciones de la montaña.

26/09/2017:

Novedades desde el Dhaulagiri: La ExpediciónCorreos lo ha intentado hasta el final, pero no ha podido ser. Así nos lo cuentan nuestros alpinistas desde el Campo 1:

«Esta mañana hemos comenzado un segundo intento a la montaña. Sabíamos que no contábamos con muchas posibilidades, debido a las fuertes nevadas de los días anteriores, pero queríamos comprobarlo por nosotros mismos.
Hemos iniciado la ascensión temprano, y rápidamente nos hemos podido percatar de que la cantidad de nieve acumulada suponía un gran revés a las intenciones de intentar la cima. Durante la ascensión al campo 1 se han producido varias avalanchas, no muy lejanas. En zonas más altas se acumula más nieve y en lugares como la travesía, camino de la cima, el peligro de avalanchas resulta muy elevado.
Además, las tiendas del campo 1 han aparecido rotas por las inclemencias del tiempo, suponemos que en el campo 2 y campo 3 han corrido la misma suerte. Las cuerdas, instaladas previamente, se encuentran sepultadas.
Ante todos estos inconvenientes no nos queda más remedio que suspender definitivamente nuestra expedición al Dhaulagiri, por esta temporada.»

Ya sabemos que la montaña nunca es fácil, y muchas veces nos muestra su cara más ingrata. ¡Bien luchado, Carlos Soria y equipo!

17/09/2017:

Después del intento a cumbre del pasado día 15, la #ExpediciónCorreos ya se halla en el Campo Base, recuperando fuerzas. Así nos cuentan cómo vivieron este primer asalto al #Dhaulagiri:

«Hubo viento y algo de nieve durante la noche y madrugada, pero pudimos continuar nuestra ascensión sin problema. Un grupo de cuatro sherpas nos acompañaban para completar la instalación de cuerda fija, desde la travesía.

Instalamos cuerda hasta 7.800 m aproximadamente, donde decidimos continuar encordados, reservando algo de cuerda fija para el corredor final. La ventisca continuó entorpeciendo nuestra progresión y dificultando la visibilidad.

Una de las claves del Dhaulagiri es elegir correctamente el corredor, de unos 100m aproximadamente, que da acceso a la cumbre real. En esta temporada éramos el primer grupo que íbamos hacia la cima, por lo que no contábamos con ninguna referencia de ascensiones previas. Además encontramos las condiciones de la parte final de la montaña muy cambiadas, con respecto a la primavera pasada.

Decidimos comenzar la ascensión por un primer corredor, que finalmente no resultó ser el acertado. Caminamos al pie de la franja final buscando la ruta correcta, pero la niebla, que cada vez estaba más presente, nos dificultó el trabajo. Pasamos al pie de lo que podría ser el camino que da acceso a la cima, pero las grandes cornisas que se encontraban al final del corredor, y que no habíamos apreciado en otras ocasiones, no nos dejaban muy clara esta opción. Disponíamos solo de cien metros de cuerda fija para el intento final, sin tener ninguna opción lo suficientemente clara. El tiempo avanzaba, y tampoco queríamos bajar demasiado tarde. A pesar de encontrarnos tan cerca de la cima la decisión más coherente fue descender y volver a intentarlo dentro de unos días con todo mucho más claro. El descenso fue largo y duro hasta el campo III. Decidimos descansar una noche más en el campo I, para hidratarnos y recuperarnos un poco más antes de llegar al campo base.

Ya solo nos queda descansar unos días más en el campo base, para recuperarnos de estos días en la montaña que, más que un intento, ha sido, incluso, más duro que la ascensión a una cumbre de ochomil metros, teniéndolo todo más claro. Hay que buscar otra oportunidad durante los próximos días e intentar por segunda vez la cima de esta montaña que cada día conocemos más.»

[…] 03/09/2017. 12:37 h:

Hoy os contamos la última etapa del camino seguido por la #ExpediciónCorreos hasta nuestro destino final.

Etapa 3 Hidden Valley/Campo base (4.800/4.650m)
Amanece un día totalmente despejado. Continuamos la marcha hacia el campo base. Antes tenemos que subir al French pass (5.300m), para descender hacia el campo base. Desde este collado se obtiene una de las vistas más impresionantes del Dhaulagiri. ¡Y aquí estamos con las mejores perspectivas de éxito!

02/09/2017. 11:21 h:

Así fue el segundo día de travesía de la #ExpediciónCorreos hacia el Campo Base del Dhaulagiri.
Segunda Etapa: Yak Karka/Hidden Valley (4.200m/5.115m)
El día amaneció nublado pero sin lluvia, por lo que comenzamos sin novedad la subida en dirección al Dhampus Pass (5.250m).
Las nubes se fueron despejando, permitiéndonos ver algunas de las impresionantes montañas del entorno.
Desde el Dhampus pass descendimos al Hidden Valley, donde acampamos para pasar la noche.

01/09/2017, 18:23h:
Aunque ya hemos situado a la #ExpediciónCorreos en el Campo Base del Dhaulagiri, frente nuestro objetivo, no podemos olvidar que la ruta de aproximación para llegar hasta ahí ha sido también una aventura en sí misma.
Os lo vamos a contar en una pequeña serie de posts:
Etapa 1 Marpha/Yak Karka (2.600m/4.200m)
Salvando un fuerte desnivel de 1.600 m desde la aldea de Marpha, alcanzamos los pastos de altura donde se alimentan los rebaños de yaks en primavera y verano.
Por la tarde comienzó a llover y no cesó hasta la tarde del día siguiente, por lo que decidimos permanecer un día en las tiendas de este campamento, en espera de que mejorase un poco el clima. Este día de descanso también nos vino muy bien para ir consiguiendo una buena aclimatación.

¡Os mantenemos informados!


NOTICIAS RELACIONADAS

NUEVO INTENTO DE CARLOS SORIA Y SU EQUIPO AL DHAULAGIRI

Carlos Soria, de 78 años, mantiene el reto de ser el deportista de más edad que logre escalar las catorce montañas más altas de la Tierra.

El alpinista Carlos Soria y su equipo volverán a intentar la conquista del Dhaulagiri (8.167 metros), en la cordillera del Himalaya, y conseguir así su decimotercer ochomil, objetivo que no pudieron alcanzar por muy poco la pasada primavera.

Junto a los alpinistas Sito Carcavilla y Luis Miguel López, Carlos Soria liderará el equipo de la #ExpediciónCorreos, que contará de nuevo con el patrocinio principal de CORREOS y la participación de Caser SEGUROS como empresa colaboradora.

El alpinista abulense Carlos Soria mantiene a sus 78 años el desafío de ser el deportista de mayor edad que consiga escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, los famosos catorce ochomiles. Es el único alpinista que ha hecho cumbre en once de ellas con más de 60 años y su proyecto de completar las dos ascensiones que le faltan–al Dhaulagiri y al Shisha Pangma-ha obtenido una gran relevancia internacional, no solo como hito deportivo sino como ejemplo de superación y culminación de una carrera dedicada a la montaña.

CORREOS es el patrocinador principal del nuevo intento de conquista del decimotercer ochomil de Carlos Soria porque ve en él la personificación de los valores de audacia, experiencia, criterio, esfuerzo y tenacidad.

Además, el reto de Carlos Soria no sería posible sin el apoyo de Sito Carcavilla y Luis Miguel López, un equipo profesional y comprometido que ejemplifica la importancia del trabajo en equipo con un objetivo compartido.

Por su parte, desde Caser SEGUROS, empresa colaboradora de la expedición, destacan que las gestas y la actitud de Carlos Soria están asociadas a valores tan importantes para la Compañía como “el espíritu de superación, la capacidad para trabajar en equipo, la sencillez o la responsabilidad”.

Objetivo: Dhaulagiri
La pasada primavera, los miembros de la #ExpediciónCorreos estuvieron muy cerca de completar la ascensión al Dhaulagiri, pero tuvieron que abandonar cuando estaban a menos de 400 metros de la cumbre. A pesar de ello, el equipo volvió a dar un ejemplo de valentía, tenacidad y afán de superación.

A su regreso a España, Carlos Soria anunció que en otoño se plantearían el ascenso al Shisha Pangma pero la decisión del gobierno de China de no conceder permisos para escalar ningún ochomil en esa estación, les ha animado a cambiar el objetivo y adelantar este nuevo intento de conquista del Dhaulagiri que, inicialmente, pensaban afrontar el año que viene.

La ventaja con la que cuentan los miembros del equipo es el conocimiento reciente de la zona y el tiempo del que han dispuesto para prepararse. Carlos Soria, totalmente recuperado del esfuerzo realizado la pasada primavera, se ha estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada), por lo que va a llegar en un excelente estado de forma. Por su parte, Sito Carcavilla ha estado preparándose en los Pirineos y Luis Miguel López acaba de regresar de Irán.

Pero, sin duda, la principal baza de la #ExpediciónCorreos es la motivación y el compromiso de Carlos Soria y su equipo. “Estamos con mucha ilusión, con muchas ganas de estar al pie del Dhaulagiri y solo pedimos tener un poco más de suerte para que esta vez sea la definitiva, porque todo lo demás lo tenemos muy bien preparado, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores”, ha afirmado el alpinista abulense.

La aventura dará comienzo el próximo sábado 19 de agosto con la salida de la expedición alpinista a Katmandú (Nepal) desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dado que ahora no se puede realizar trekking de aclimatación en el Himalaya, porque es la época del monzón, el equipo se ha planteado en esta ocasión otra estrategia de adaptación a la altura.

Su plan es, tras unos tres días de gestiones y de preparación del material, volar a Pokhara y, desde allí, llegar hasta Marpha. Esta localidad será el punto de partida para ir aproximándose a pie al campo base, que está a 4.800 metros, atravesando un collado de 5.400 metros, lo que les ayudará a conseguir una correcta aclimatación. La previsión es que hacia el 1 de septiembre ya estén asentados en el campo base.

Otra diferencia respecto a la expedición anterior es que necesitarán más días para preparar la montaña debido a la corta aclimatación prevista. Su estimación es emplear unas tres semanas en montar y equipar los campos 1, 2 y 3, y colocar este último a 7.600 metros, de modo que el trayecto a cumbre sea más corto.

El intento de coronar la cima del Dhaulagiri está previsto para primeros de octubre o, incluso, en la última semana de septiembre. 

Escucha las declaraciones de Carlos Soria Fontán:  https://youtu.be/_FA37hkW73E

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba