EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA EN LÍNEA, PARA LOS VASCOS

113 Total Views

La FMM se sube al podio con el promesa masculino Jan Montoya

Con una mañana muy tranquila, el pasado domingo a las 7:00h se daba la salida muy puntualmente al Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea FEDME – Gran Premio TUGA.

La FMM se sube al podio con el promesa masculino Jan Montoya

Con una mañana muy tranquila, el pasado domingo a las 7:00h se daba la salida muy puntualmente al Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea FEDME – Gran Premio TUGA.


En el paso por “Las Antenas” y la Pobla de Tornesa, puntos kilométricos 16 y 23 respectivamente, Aritz Egea (selección vasca) y Mercedes Pila (Sport HG) marchaban en primera posición. El vasco lideró destacado la carrera desde los primeros metros y fue prácticamente durante todo el recorrido por debajo del récord de la prueba.

A 13 km para el final, Aritz Egea seguía líder con 3 minutos de ventaja sobre Miguel Caballero (Team La Sportiva) y Cristóbal Adell (Team La Sportiva). En féminas Mercedes Pila continuaba en primera posición por este punto, seguida muy de cerca por un grupo de cuatro atletas. Por el kilómetro 35, se producía un cambio de líder en la categoría femenina a favor de Sandra Sevillano (Selección Vasca) que había planteando una carrera en progresión de menos a más.

Finalmente, Egea entró en el pueblo de Borriol en primera posición, proclamándose de esta forma campeón de España con 3:59:33. La segunda posición fue para Miguel Caballero, que llegó en 4:04:02. El pódium masculino lo completó Julen Martínez, de la selección vasca, con un tiempo de 4:09:34. En categoría femenina, Sandra Sevillano se proclamó campeona de España con un tiempo de 4:57:33, seguida de Mercedes Pila, que paró el electrónico en 5:02:43; muy cerca entró Laia Cañes, de la selección valenciana, completando las posiciones de honor con 5:03:31.

En la categoría Junior, el corredor de la selección aragonesa Daniel Osanz no de daba ninguna oportunidad a sus rivales y se hacía con el Campeonato de España llegando a la meta en 1:46:38. En segunda posición llegó Nicolás Molina, de la selección andaluza, en un tiempo de 1:50:06. A tan solo 30 segundos estuvo Anartz Artona, del CD Hernani, completando el pódium junior. En las féminas, Irati Zubizarreta, de la selección vasca, es la nueva campeona de España, al llegar a Borriol en 2:21:20, seguida de Maria Beringues, del Mountains Runners del Berguedà, que detuvo el cronómetro en 2:23:22. El pódium lo completó Yaiza Miñana, de la selección aragonesa, con 2:28:00.

En categoría Cadete Masculino, el nuevo campeón de España ha sido Oriol Juan, de la UEC Mataró, con un tiempo de 1:22:34. En segunda posición, David Gil (Selección Extremeña), con 1:23:40, y en tercera puesto, Javier Fernández (Selección Canaria), con un tiempo de 1:23:43. En la categoría Cadete femenina, Laia Gonfaus, del Mountain Runners del Berguedà, es la nueva campeona de España, con un tiempo de 1:40:12. La segunda en este campeonato ha sido Alba de Mendiolagoitia (Selección Asturiana), con 1:44:08, y la tercera Ane Iturri, del Alpino Uzturre, con 1:46:03.

En el Campeonato por Selecciones ha sido la Selección Vasca quien se ha  llevado todo el protagonismo, ganando tanto la categoría masculina como la femenina. La segunda posición masculina era para la selección andaluza, mientras que la tercera se decantaba a favor de la selección canaria. En la categoría femenina quedaba en segunda posición la local selección valenciana, seguida de la selección de Castilla y León, que se hacía con una meritoria tercera posición.

En cuanto a la FMM, Jan Montoya nos ha representado en los cajones de podio, quedando tercero en la categoría Promesa Masculino, con un tiempo de 4:35:59.

Fuente: FEDME.