Horarios: 9 am - 2 pm / L - M - J - V|federacion@fmm.es
Published On: lunes, 22 diciembre 2025

YA SE PUEDE VIAJAR EN TREN POR ESPAÑA CON EQUIPAMIENTO DEPORTIVO DE MONTAÑA

203 Total Views

Madrid, 22/12/2025

Gracias a un acuerdo entre la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y (ADIF), la empresa administradora y dinamizadora de las infraestructuras y redes ferroviarias de España,  deportistas y profesionales del montañismo, alpinismo y otras especialidades que requieren material deportivo como crampones, piolets y  bastones de trekking con puntera, no verán limitado su trasporte como  equipaje a bordo de los vagones de pasajeros, siempre que vayan debidamente embalados y protegidos.

ADIF ha comunicado oficialmente una flexibilización en sus protocolos de seguridad,  lo que beneficia directamente a todos los federados con extensión FEDME, desde el pasado 19 de diciembre.

Mediante un escrito enviado por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de ADIF, la entidad ferroviaria ha confirmado lo siguiente a la FEDME:

«Con el fin de simplificar y agilizar el paso por radioscopias en estaciones de Alta Velocidad a la par que mantener un nivel de seguridad adecuado, desde la Dirección de Seguridad y Autoprotección de ADIF les comunicamos mediante el presente escrito, que desde el  19 de Diciembre de 2025 los deportistas pertenecientes a su federación ya no necesitarán tramitar ningún tipo de solicitud previa para viajar con su material deportivo.» Estas condiciones serán publicadas próximamente de forma oficial en la web de ADIF.

Para poder beneficiarse de esta medida, ADIF establece tres condiciones obligatorias que los deportistas deberán cumplir en el control de acceso a las salas de embarque:

  • Licencia Federativa: El usuario mostrará su licencia federativa con extensión FEDME acorde con el material portado. Es imprescindible que sea la tarjeta FEDME habilitada del año en curso (no siendo válida la tarjeta autonómica sola).
  • Embalaje: El material deberá estar debidamente embalado o protegido, de forma que no quede a la vista y que no genere riesgo para el resto de los usuarios.
  • Radioscopia: El material pasará siempre por radioscopia al igual que el resto del equipaje.

Esta medida reconoce la especificidad del material técnico y facilita la movilidad de los montañeros, escaladores y alpinistas por todo el territorio nacional.

Todo material deportivo de montaña deberá ir en el tren debidamente embalado y protegido dentro del equipaje y pasar el control de radioscopia de seguridad . (Foto cortesía ADIF)

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba