Published On: jueves, 12 enero 2017

RUTAS CON ESQUÍS PIRINEO ARAGONÉS TOMO III Y IV

Categories: Editoriales
130 Total Views

Por Jorge García-Dihinx

Con estos dos últimos tomos que reúnen 119 recorridos para esquiadores, montañeros y raqueteros, finaliza la obra de Prames de esquí en el Pirineo aragonés. Se ha dividido en dos tomos ya que sumaban demasiadas rutas para reunirlas en un solo libro. Así pues, se ha publicado a la vez el tomo III y el tomo IV, terminando las 266 rutas, desde la frontera con Navarra al túnel de Vielha.

En el tomo 3 se presentan 64 rutas con esquís, empezando en el entorno de Bielsa, desde Chisagüés se recorre el entorno del valle del río Real, en la boca sur de Bielsa se empieza desde la Suelza y se sube al Norte, a los valles de Trigoniero, Barrosa, Salcorz y Pinarra. Se salta a la boca norte del túnel de Bielsa, con travesías a la vertiente sur y a Piau Engaly, en Piau se abre un capítulo nuevo de 6 rutas donde la nieve dura casi toda la temporada. Se entra en el valle de Chistau, recorriendo el Cotiella y sus estribaciones desde Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Se sube el Zinqueta hacia la Suelza y desde Viadós se trazan varias rutas por la cara oeste del macizo del Posets. El amplio macizo del Posets está cubierto desde todas sus caras, saltando al valle de Benasque y accediendo desde el Ángel Orús y desde los valles de Estós, Literola y Remuñe, saltando desde este último al Portillón de Ôo francés. Se termina en Benasque, en el río Ésera, que hace de límite natural con el siguiente tomo, el tomo IV.

En el tomo IV se viaja del río Ésera, en Benasque, al río Noguera Ribagorzana, en la frontera con Cataluña. En esta última entrega se empieza en la divisoria fronteriza de los Llanos del Hospital, donde habitualmente entra mucha nieve con las primeras nevadas de norte, su abundancia de laderas al sol nos permite ir allí en pleno diciembre. Allí se trazan varias circulares entre Benasque, Francia y Artiga de Lin, siguiendo al Este el valle de la Escaleta hasta el Mulleres. Luego se va a Cerler, con rutas cerca de la estación de esquí y alrededores, recorriendo también el solitario valle de Ardonés. Tras hacer una incursión en el Turbón, se va al valle de Vallibierna, con todas las rutas de la cara sur del Aneto. Luego al sector más grande, el que incluye todo el macizo de Aneto-Maladeta, recorriendo desde los Llanos del Hospital, la Besurta y La Renclusa toda su cara norte, con sus enlaces al sur, a Vallibierna. Después se va al sector de Llauset-Barrabés, donde el nuevo refugio Cap de Llauset permite infinidad de rutas y bucles por todas las caras del macizo más alto del Pirineo. Por último, se salta hasta el túnel de Vielha, parar subir al Mulleres por el norte y por el sur y para trazar la Alta Ruta Mulleres-Renclusa-Salenques, que cierra la obra.

Hay rutas para todos los niveles, de un solo día y también Altas Rutas de varios días para primavera. Os animamos a descubrirlas. ¿Ya habéis encerado vuestros esquís?

Más información y compra

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba