TIPOS DE MOSQUETONES EN ESCALADA SEGÚN SU FORMA

886 Total Views

Por Sergio Brell

Guía de montaña y escalada. Técnico responsable de la planificación de entrenamientos en ROC30

Los mosquetones son parte imprescindible en nuestro material de montaña y especialmente, para nuestras actividades de escalada.

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de mosquetones según su forma, según el material con el que han sido diseñados, según el uso que le vayamos a dar etc. En adelante, describiremos de manera resumida los diferentes tipos de mosquetones que utilizamos para escalada según su forma.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un mosquetón es que sea un producto homologado, es decir, que cumpla una serie de normas que garanticen su calidad y su seguridad durante su uso en una actividad concreta, en nuestro caso actividades de escalada o alpinismo.

Para ello debe cumplir con la siguiente norma europea EN 12275, y además, se recomienda que cuenten con el Certificado UIAA – 121.

Una vez sabemos que nuestros mosquetones están homologados y cumplen con las normativas correspondientes, debemos conocer el uso que tiene cada mosquetón según su forma, ya que cada uno está diseñado para un determinado uso.

TIPOS DE MOSQUETONES SEGÚN SU FORMA Y USO:

Tipo B (BASIC) – Mosquetón básico:

Es la forma de mosquetón más utilizada debido a su polivalencia y a la resistencia que ofrecen, ya que, debido a su forma, tiende a trabajar sobre el eje principal.

Podemos utilizar este tipo de mosquetones en las cintas exprés, en las triangulaciones a la hora de configurar una reunión o para el cabo de anclaje, en estos dos últimos casos se recomienda que los mosquetones sean de cierre automático o de rosca.

Tipo HMS (Halb Mastwurf Sicherung) – Mosquetón con forma de pera:

Mosquetón de cierre automático o de rosca especialmente diseñado para utilizarlo con un nudo dinámico, ya que permite la plena movilidad de este nudo en el mosquetón para que pueda trabajar correctamente en ambas direcciones.

Además de utilizar este tipo de mosquetones para el nudo dinámico, podemos utilizarlo para los frenos tipo Reverso o ATC u otros dispositivos de aseguramiento que permitan el uso de doble cuerda y como mosquetón “madre” en algunas configuraciones de reuniones.

Tipo K (Klettersteig) – Mosquetón para vía ferrata:

La palabra “Klettersteig” significa vía ferrata en alemán, por lo que nos da una pista de para qué tipo de actividades utilizaremos este tipo de mosquetones.

Siempre los encontraremos con cierre automático y se utilizan para vincular al escalador a cualquier anclaje de la vía
ferrata y progresar con seguridad.

La norma exige una resistencia mayor a este tipo de mosquetones por lo que, para este tipo de actividades, no se recomienda utilizar otro tipo de mosquetón.

Tipo X – Mosquetón simétrico:

Tienen forma simétrica y ovalada. Es el diseño que se utilizaba en los primeros mosquetones fabricados antiguamente. Se les
llama mosquetones de “baja carga” ya que la norma les exige una resistencia menor que a otros, aunque hoy en día pueden tener resistencias similares.

Se recomienda su uso para cargas estáticas o cuasiestáticas, es decir, para uso con poleas o polipastos en maniobras de izado o autorrescate.

Tipo T (Termination) – Mosquetón direccional:

Son mosquetones que mantienen la carga en una dirección concreta evitando así, que trabajen en posiciones incorrectas, como en el eje transversal donde los mosquetones tienen menos resistencia.

Algunos mosquetones modernos de este tipo traen incorporado un sistema antigiro para evitar que el mosquetón se gire y la carga quede en el lado incorrecto.

Tipo Q (Quick-Link) – Maillones:

Este tipo de mosquetones no tienen gatillo, y se cierran mediante un sistema de rosca que, una vez cerrado, aporta una gran
resistencia. Este tipo de mosquetones son los más utilizados a la hora de abandonar una vía debido a su resistencia, durabilidad y bajo coste. También los podemos utilizar como anclajes de larga duración.

Tipo A (Anchor) – Mosquetón para anclaje específico:

Este tipo de mosquetones es el menos habitual de todos hasta el punto que solo podemos encontrarlo de una sola marca, el fabricante italiano kong.

Se utilizan para vincularse a un tipo de anclaje específico.

En conclusión, elegir el mosquetón adecuado para cada situación es crucial para garantizar la seguridad y eficacia en la escalada. Con una comprensión clara de los diferentes tipos de mosquetones y sus usos específicos, podemos tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar nuestro material cuando vamos a realizar cualquier actividad de escalada.

La gráfica pertenece al Manual de la Escuela Española de Alta Montaña(eeAm)

Fuentes consultadas: