Published On: viernes, 1 diciembre 2017

REEQUIPAMIENTO EN PATONES

Categories: Escalada
131 Total Views

Se han instalado un total de 350 anclajes y 55 reuniones

Con el objetivo de buscar la seguridad en la que puede ser una de las zonas que recibe más escaladores de España, la Federación Madrileña de Montañismo ha realizado en el mes de noviembre un proceso de reequipamiento en Patones. En total se han instalado 350 anclajes y 55 reuniones. Este plan de reequipamiento se ha considerado necesario debido al incremento considerable de escaladores en la zona, al ser la escalada un deporte en auge y la cercanía de Patones a una gran ciudad como Madrid.

  ¡No te pierdas el vídeo sobre el reequipamiento!

El director técnico de la Federación madrileña de Montañismo, Pablo Santos, informa sobre el tema:

¿Cómo surge esta iniciativa?

La FMM pasó de tener un comité de reequipamiento con una labor encomiable durante años a un periodo de inactividad en esta área. En primavera se realizó un curso de equipadores de roca en el que ya se intervino en 8 vías, en éste se contrastó el pésimo estado de algunas vías, por desgaste o uso de materiales inapropiados. Ahí se gestoóla idea de retomar estas acciones de manera prioritaria.

¿Qué materiales se están utilizando?

En esta primera fase se están instalando anclajes mecánicos de métrica 12 y descuelgues de doble anilla, todo inoxidable y de primera marcas.

En Patones siempre se ha recomendado usar químicos, ¿por qué?

Hace un par de años hubo una propuesta del Parque Nacional Sierra de Guadarrama para realizar un plan de reequipamientos en la Pedriza http://www.desnivel.com/escalada-roca/20000-euros-para-reequipar-sectores-de-escalada-de-la-pedriza
No se puedo llevar a cabo por problemas con la gestión de la obra, pero la FMM ya había adquirido parte del material. Había que darle salida a este material. Tras unas pruebas de carga, contrastamos que los anclajes mecánicos que se están instalando dan unos valores de carga muy por encima de lo esperado, entre 35 y 45 kn. Con lo que nos pareció la mejor manera de utilizar todo esto que ya teníamos. Además se estima una vida útil de no menos de 30 años.

¿Cómo se está realizando el trabajo?

Se están escalando todas las vías y haciendo una ficha de cada una, en función del estado se actúa. Así tenemos un censo real y con datos contrastados. La idea es respetar las líneas al máximo, pero se han corregido algunas posibles caídas peligrosas a repisas o hasta el suelo. También se han separado líneas que confluían en el descuelgue, dotando de uno propio a cada una. Todo el trabajo se realiza por personal titulado y con muy amplia experiencia.

¿Por dónde se ha empezado y cuál es el futuro?

Se ha empezado por el sector muro de los lamentos, por ser uno de los de máxima afluencia y concentración de vías de baja dificultad. Pero también se han sustituido algunos descuelgues de otros sectores por su peligrosidad, principalmente por desgaste. La idea es que con los años se haga toda la escuela, si los fondos lo permiten, puesto que se costea íntegramente con fondos de la federación.

¿Qué estáis encontrando?

Un poco de todo, principalmente descuelgues muy gastados, pero vemos que también han sacado algún anclaje relativamente moderno con la mano… También se han retirado algunas lajas bastante peligrosas.

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba