Published On: domingo, 29 noviembre 2015

COPA DE ESPAÑA Y CAMPEONATO DE MADRID DE ESCALADA EN BLOQUE 2015.

Categories: Escalada
142 Total Views

Estreno a lo campeón de Elba Pérez mientras que Eric López mantiene el cetro en su mano.

Tras cinco ediciones de «Madrid Skala n Bloke» empieza a verse muy lejano el año de arranque de esta prueba deportiva que nació con la intención de buscarse un hueco en el calendario nacional de copa de bloque ofreciendo la cobertura organizativa del propio campeonato madrileño de esta especialidad.

Atrás quedan estos primeros años en Ifema en los que todos los implicados en su organización se “afanaban “ en aportar lo mejor de ellos y, sobre todo, en escuchar a los equipadores, deportistas, público y , en general, a todo aquel que tuviese experiencias que aportar para hacer de esta prueba un competición de referencia en el panorama nacional.

En 2014 la prueba se trasladó a la sala de Boulder “The Climb”, todo un referente de la escalada indoor en Madrid que además de disponer de unas magníficas instalaciones para una competición de este nivel, cuenta con expertos profesionales que saben de escalada y de organización, lo que sumado al apoyo de los técnicos de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha hecho que ésta sea, probablemente, la mejor prueba en el calendario oficial de bloque de nuestro país.

En busca de las 16 plazas que daban el pasaporte para las finales de la tarde, los 48 bloqueros inscritos se pelearon en la sesión matinal con 5 propuestas diseñas por Marco Jubes, Carlos Padilla, Andrea Cartas y el equipo de The Climb, en total 10 bloques, 5 para chicas y 5 para chicos con dificultades variadas, caracterizados por un balance muy parejo entre potencia y equilibrio y, en general, con cierto grado de sofisticación en los que la estrategia a la hora de abordarlos cobró más sentido que nunca.

Obviamente la competición estaba planteada “a vista” por lo que las rotaciones entre bloques se hicieron con descansos a espaldas de la competición con 5 escaladores en el plafón, alternándose un chico y una chica y con un tiempo para “pegues” limitado a 5 minutos.

Los 16 mejores accedieron a las finales de la tarde en la que la organización propuso 8 “problemas” para resolver, 4 para chicas y 4 para chicos, con la incuestionable firma de este grupo de equipadores, haciendo de la estrategia nuevamente la clave de la solución.

En chicas, la escaladora catalana Maud Ansade, estuvo incontestable, resolviendo con inusual fluidez todos los bloques, la segunda plaza fue para la escaladora vasca, Itziar Zabala, dejando la tercera plaza a la madrileña Elba Pérez que habiéndose colado in extremis en las finales, desarrolló una magnífica competición hasta alcanzar esta tercera plaza final. El podio del campeonato de Madrid se completó con Julia Durán, también presente en la final de la tarde y con Tiana Laporte que no pudo pasar el corte de la mañana.

Los chicos solo pudieron encadenar 2 de las 4 complejísimas propuestas, configurándose un podio en base al número de pegues y el tiempo empleado, siendo finalmente el fortísimo escalador de la FMM, Eric López, el que se subió a lo más alto del cajón consiguiendo el campeonato de Madrid y unos valiosísimos puntos para la Copa de España. La segunda plaza fue para el valenciano Jonatan Flor, dejando el tercero a Javier Cano. En el podio del Campeonato de Madrid  Eric López estuvo acompañado por Sergio Verdasco en la segunda posición dejando el bronce a Sergio Pastor.

Ver clasificaciones

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

SENDERISMO

El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio [...]

Ir a Arriba