Published On: lunes, 20 enero 2025

ATENCIÓN MONTAÑEROS: IMPOSIBLE VIAJAR EN TREN POR ESPAÑA CON MATERIAL DE ALPINISMO Y MONTAÑISMO

Categories: Generales
2.625 Total Views

Madrid, 17/01/2025

La movilidad en tren por España para deportistas y profesionales del montañismo, alpinismo y otras especialidades que requieren material deportivo como crampones, piolets y  bastones de trekking con puntera, está limitada para ser transportada como  equipaje a bordo de los vagones de pasajeros.

Al efecto, desde hace varios meses, la Federación Madrileña de Montañismo ha intercambiado correspondencia con ADIF, la administradora de la infraestructura ferroviaria de España, y con la operadora de trenes RENFE,  intentado gestiones para lograr una normativa de embalaje o facturación de los equipos deportivos, que facilite la utilización del tren como medio de trasporte accesible a los montañeros y deportistas de las especialidades adscritas a su colectivo, sin embargo, hasta ahora, la respuesta de los responsables indica que al menos por un tiempo estas regulaciones no cambiarán, no obstante existe un convenio con el CSD que declara a RENFE aliado del deporte en España.

Entre los detalles compartidos por el portavoz de ADIF, se comentó que “Actualmente, se está trabajando con la Secretaria de Estado de Seguridad para generar un Real Decreto de seguridad en el transporte ferroviario y que definirá aquellos objetos que pueden ser admitidos para el acceso por el control de seguridad y aquellos que no, porque constituyen un peligro potencial para otros usuarios. De esta forma, hasta que no esté definida esta norma no se pueden admitir excepciones”.

Señaló este portavoz que en su momento “se indicó a las federaciones nacionales sobre el transporte de los equipos, en nuestro caso los de montaña y alpinismo, indicándoles que la mayoría de ellos (crampones, piolets, etc.) son objetos cortantes y/o punzantes y según el protocolo de controles de seguridad de trenes en España, se consideran objetos no permitidos para pasar a las zonas restringidas. No así los bastones, que si no terminan en punta pueden pasar sin ningún tipo de problema”.

No obstante la Federación Madrileña de Montañismo continuará en su intercambio de correspondencia y negociaciones para lograr que el material de escalada, alpinismo y esquí sea admitido como en los casos de otros deportes, con algunas especificaciones para su embalaje y trasporte en los mismos trenes en que viajan a sus actividades y competiciones, los deportistas de nuestra comunidad.

 

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba