Published On: lunes, 23 noviembre 2015

EN 2016 SE ACTIVA LA TERRITORIALIDAD DE LA TARJETA FEDERATIVA: MÉDICOS, PRUEBAS Y REHABILITACIÓN SE REALIZARÁN EN LA MISMA COMUNIDAD AUTÓNOMA DONDE SE TRAMITÓ LA TARJETA

Categories: Generales
131 Total Views

La primera atención de urgencia por causa vital sí será atendida en cualquier hospital próximo al accidente

La migración de los deportistas federados de una comunidad autonómica a otra no es nueva, pero ha llegado a generar un serio problema a las compañías aseguradoras, ya que los cálculos actuariales para establecer la prima a pagar se realizan conforme a determinados parámetros,

La primera atención de urgencia por causa vital sí será atendida en cualquier hospital próximo al accidente

La migración de los deportistas federados de una comunidad autonómica a otra no es nueva, pero ha llegado a generar un serio problema a las compañías aseguradoras, ya que los cálculos actuariales para establecer la prima a pagar se realizan conforme a determinados parámetros,


entre otros el índice de frecuencia y el costo siniestral en función de los precios establecidos con los centros médicos concertados de atención al siniestrado en la comunidad autónoma donde se firma la póliza. No todas las federaciones tienen el mismo índice de siniestros y menos aún los mismos costos hospitalarios y asistenciales.

Por este motivo, a partir de 2016 en muchas pólizas de los seguros de montaña, en concreto la que ofrece Mapfre a once comunidades autónomas, se establecerá que los deportistas tendrán que tener la atención asistencial (médicos especialistas y pruebas diagnósticas) así como la rehabilitación en la misma comunidad autónoma donde se ha tramitado la tarjeta. Esto no impedirá que la primera atención de urgencia por causa vital sea atendida en cualquier hospital próximo al accidente, como no puede ser de otra manera.

A partir de 2016 los deportistas tendrán que tener la atención asistencial (médicos especialistas y pruebas diagnósticas) así como la rehabilitación en la misma comunidad autónoma donde se ha tramitado la tarjeta. Esto no impedirá que la primera atención de urgencia por causa vital sea atendida en cualquier hospital próximo al accidente.

También se da además la circunstancia de que un deportista que tramita una tarjeta federativa en una comunidad autónoma distinta a la suya, pueda encontrarse con que la compañía aseguradora no tenga centros médicos concertados próximos y le remita a uno que esté a muchos kilómetros de su domicilio. Por lo que no se puede garantizar un servicio adecuado a las necesidades del lesionado sin que tenga que hacer grandes desplazamientos para ser atendido.

Las causas que han llevado a esta situación son claras y es bueno que los deportistas tengan esta información. Como ya se ha enunciado, por un lado el precio de la asistencia médica tiene importantes variaciones según en qué comunidad autonómica nos encontremos. Por ejemplo las tarifas en el país vasco son aproximadamente un 30% más caras que en el resto del estado.

La atención médica en centros no concertados y en especial la Seguridad Social es facturada a la compañía aseguradora entre un 200% y 300% sobre los precios acordados de los centros privados concertados por el seguro. Éste es el principal motivo por el que insistimos en que NO se puede ir a la Seguridad Social por un accidente de montaña, ya que se emite una factura tremendamente cara, que repercutirá en el cálculo de la prima del año siguiente con el correspondiente incremento en el precio de la tarjeta federativa.

NO se puede ir a la Seguridad Social por un accidente de montaña, ya que se emite una factura tremendamente cara, que repercutirá en el cálculo de la prima del año siguiente con el correspondiente incremento en el precio de la tarjeta federativa.

Por frecuentación de los accidentes, se entiende el porcentaje de partes de accidentes emitidos por el número de deportistas federados. De esta manera, se sabe por las estadísticas anuales que el porcentaje de accidentados en una comunidad autónoma puede llegar a ser el doble del que se produce en otra. Las causas son muy diversas y motivo de estudio, pero el hecho es que los deportistas de determinadas comunidades cursan más partes de accidentes que los de otras.

Las compañías aseguradoras suelen ofrecer y ajustar la prima (el precio) del seguro en función de la siniestralidad. Por tanto, si un año la federación ha pagado en primas, supongamos 300.000 € y a final de año la compañía aseguradora ha gastado en todos los siniestros 330.000 € es evidente que el año siguiente la aseguradora aplicará un incremento de un 10% para nivelar la situación.

En los últimos años los seguros han perdido mucho dinero con los accidentes de montaña, motivo por el que no han renovado las pólizas. Es imprescindible llegar a un punto de equilibrio entre el gasto y lo que se paga de forma global y por supuesto, ser muy conscientes de que la picaresca de algunos nos perjudica de manera directa al resto.

En el mes de marzo de 2015 la federación andaluza recibió un comunicado de su compañía de seguros en el que le ponía al tanto de un gran número de federados con domicilio fuera de Andalucía, que habían generado un agotamiento de los recursos del seguro para el resto del año. La solución inmediata fue la de no federar a nadie que viviera fuera de esa comunidad.

No es una cuestión de herir susceptibilidades de nadie, ni entrar en temas regionalistas tan crispados en los últimos tiempos, la razón es sencilla y fácil de entender: hay que federarse en la comunidad donde vives. Es necesario llegar a un equilibrio entre lo que se gasta en siniestros en una federación autonómica y lo que se paga por este servicio a lo largo del año, de esta manera se logrará una relación de continuidad con la misma compañía aseguradora y se garantizará un buen servicio como clientes a largo plazo.

  Información Tarjeta Federativa Madrid 

 

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba