VICTORIA PARA LAS CORDADAS MADRILEÑAS EN EL RALLY 12 HORAS DE RIGLOS
La masculina bate récords y gana con ésta las 7 pruebas en las que participa
El sábado 20 de mayo se ha celebrado el IX Rally Fixe-Roca 12 horas de Escalada de Riglos donde la cordada madrileña formada por Javier Guzmán y Rafael Gómez ha ganado en categoría masculina, y la formada por Helena Cornic y Olga Revelles, también madrileña, en femenina.
Madrid también ha logrado una segunda y tercera posición en categoría mixta con Lenka Privylova/Jorge Palacio y Marina Fernández/Carlos Álvarez.
Esta prueba, organizada Peña Guara, forma parte de la Liga Nacional de Rallyes de Escalada de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) y ha reunido a la élite española de la escalada de grandes paredes.
{slider=Leer crónica de Lorenzo Ortas}
El viernes, procedentes de prácticamente toda España, desde Andalucía, Levante y Cataluña hasta el País Vasco y Navarra además de Aragón, se fueron concentrando en el refugio de Riglos las 28 cordadas inscritas en esta edición. Llama la atención, en las últimas ediciones, el aumento de cordadas mixtas que participan en este tipo de eventos. Este año ocho de las cordadas eran mixtas, dos femeninas y el resto, hasta veintiocho, masculinas.
El sábado amaneció un día fantástico para la práctica de la escalada y a las siete y media de la mañana se procedió al sorteo del orden de elección de la primera vía. Ya en esta elección se podía intuir quienes iban a optar por conseguir los primeros puestos.
A las ocho en punto se dio la salida desde el refugio y rápidamente las paredes se vieron llenas de escaladores que a una velocidad increíble iban progresando por los muros y desplomes de los mallos. Durante todo el día numeroso público fue testigo del auténtico espectáculo de las numerosas cordadas literalmente colgadas en las paredes. La Visera, una pared desplomada de más de doscientos metros, única en el mundo, concentró a las cordadas que optaban por el primer puesto. Fiesta de los Bíceps, Naturaleza Salvaje, Zuzem, Popeye, Zulú… Vías famosas por su dificultad y su dureza, eran ascendidas una y otra vez por las cordadas con aparente facilidad. También en el Pisón y el Firé otras cordadas apostaban por sus vías en busca de otros retos o en busca del premio que se otorga al equipo que consigue escalar más mallos diferentes.
En el final de la competición, cuando ya las fuerzas estaban justas, fue cuando se vivieron los momentos más emocionantes. Tres cordadas se disputaban el primer puesto y la estrategia a la hora de elegir las últimas vías fue decisiva. El equipo formado por los navarros Daniel García y Egoitz Egozkue, ganadores de la anterior edición, escalaban la Tucán Ausente en el Pisón, mientras los madrileños Javier Guzmán y Rafael Gómez, ganadores este año del Rally de La Cabrera, casi sin tiempo para terminar la última vía, optaban por la Mosquitos de la Visera que sólo pudieron completar hasta el Bloque, lo que les valió para empatar a puntos, 125, con los navarros pero acumular más metros escalados, 1380, y alzarse con el primer puesto. La tercera cordada en liza por el triunfo, la cordada del GREIM formada por Raúl López y Álvaro Martínez eligieron la Zuzem, una exigente vía de la Visera que ya era su quinta Visera del día, con la que consiguieron un más que digno tercer puesto con 118 puntos acumulados.
En la categoría femenina, Helena Cornic y Olga Revelles consiguieron el primer puesto de su categoría y el 21 de la general, con cuatro vías escaladas.
En la categoría mixta, la cordada formada por Isabel Pozo y Jaume Oliva se hacían con el primer puesto de su categoría y el séptimo de la general con cinco vías escaladas.
En la categoría de veteranos, la cordada formada por Iván Jara y Alberto Corrales conseguía el primer puesto de su categoría y el décimo de la general también con cinco vías escaladas.
Previamente a la cena de clausura de esta edición del Rally Fixe de Riglos, se entregaron los premios consistentes en material de escalada cedido por el patrocinador, Fixe, y los colaboradores, Boreal, Desnivel, Barrabés e Intersport. Tras la cena, Manolo Bara, presidente de Peña Guara clausuró el acto con agradecimientos a los patrocinadores, los asistentes y, sobre todo, a los voluntarios que durante todo el día estuvieron en Riglos trabajando para que todo saliese bien, e invitó a todos los asistentes a participar en la próxima edición, en el X Rally Fixe 12 horas de Escalada de Riglos.
{/slider}
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS