PSICOLOGÍA PARA DEPORTISTAS DE CARRERAS POR MONTAÑA

666 Total Views
grupo de deportistas hablando sobre la psicologia depotiva y sus resultados

Sesión del Programa de Tecnificación de Carreras por Montaña con la psicóloga María García Ramos (Foto Alberto Agúndez)

  • Por María García Ramos (Psicóloga y neuropsicóloga, nº col.M-39771) y Alberto Agúndez (Director del PROTEC).

Introducción

El deporte constituye hoy en día una de las formas de ocio más representativas. Es por ello por lo que se han incrementado la cantidad y variedad de ellos, y con ello, la exigencia, constancia y compromiso dirigidos a los mismos.

Esto ha supuesto múltiples beneficios en el ámbito de la salud física, pero no se debe olvidar la salud mental. El deporte produce la liberación de hormonas como la dopamina, serotonina o endorfina, hormonas clasificadas como “de la felicidad” (Deschamps Perdomo et al., 2020).

Sin embargo, en los deportes donde la exigencia se incrementa debido a factores como la competición y la superación personal, se recomienda el acompañamiento de profesionales de la salud mental como los psicólogos.

Experiencia

Cómo psicóloga, y gracias a la charla impartida en marzo de 2023 con jóvenes del Programa de Tecnificación de Carreras por Montaña (PROTEC), he podido comprobar algunas de las dificultades que pueden aparecer en los equipos en los que no hay una atención o acompañamiento psicológico al menos de forma puntual.

Entre ellas; menciono dos, que, en mi opinión, se pueden observar también en otros deportes:

  • Dificultades para la gestión de la frustración; en numerosas ocasiones, mayoritariamente en adolescencia (debido a la madurez y desarrollo cerebral, y a que la corteza prefrontal no se encuentra del todo “formada”), aparecen obstáculos que se deben afrontar de forma realista y de acuerdo a nuestras posibilidades.

En el deporte se debe concienciar desde el primer contacto con el mismo, que hay factores que NO se pueden controlar y NO dependen de uno mismo, por ello la frustración no es una forma de afrontamiento ecológica ni funcional, ya que puede derivar en síntomas depresivos, de ansiedad o “parálisis” en momentos decisivos, como puede ser una competición.

Durante la charla se comentaban ejemplos como:

  • “Me frustro porque he hecho unos tiempos bajos, hacia mucho aire”.
  • “Estoy de exámenes, pero la carrera me ha salido muy mal, he entrenado para nada”.
  • “Me he lesionado ahora, justo cuando mejor estaba, no se para que entreno si luego pasa esto”

Todas estas frases, abordan un tema común, y es la voluntad de controlar y gestionar algo que no es posible, como es el clima, factores ambientales, del entorno personal, etc.

  • Falta de comunicación con entrenadores o equipo; los seres humanos somos seres sociales, por ello, la comunicación y el contacto con nuestros iguales proporcionan un equilibrio emocional, así como múltiples beneficios. En los equipos de entrenamiento se debe fomentar el contacto verbal, compartir inquietudes, aportar ideas, sugerencias e incluso discrepancias.

Se deben de diferenciar roles a nivel autoritario en un club o equipo, sin embargo, no se debe de olvidar la interacción bidireccional entre ambos de forma sana y productiva.

 

Recomendaciones

En cuanto a los entrenadores, estos deben de tener en cuenta todas las variables que influyen en los atletas, sin perder la exigencia, pero considerando los factores influyentes. Es decir, en deportes de competición existen unos objetivos que se marcan a principio de temporada y que se deben intentar cumplir, por ello es licito una exigencia controlada y adaptada a cada deportista. Sin embargo, de forma individualizada es de gran importancia atender y entender todas las necesidades de los atletas para favorecer una salud mental óptima.

El acompañamiento psicológico supone un apoyo a atletas y entrenadores que produce mejores resultados a nivel emocional. La motivación y la mentalidad afectan al rendimiento tanto o más que los factores puramente fisiológicos como la producción de lactato, los valores de glucosa instantánea, la deshidratación o el consumo de oxígeno. Esto además proporciona una satisfacción más duradera y placentera en momentos de competición.

Bibliografía

  • Deschamps Perdomo, A., Garrafa Núñez, M., Macías Mora, L., & Fuentes González, P. (2020). Felicidad y Salud: evidencias científicas. Revisión bibliográfica.  Revista De La Asociación Española De Especialistas En Medicina Del Trabajo, 29(4), 374-385.