Published On: martes, 13 junio 2023

PROTAL REALIZÓ PRÁCTICA EN ESCALADA ARTIFICIAL Y BIG WALL

Categories: Alpinismo, Generales
441 Total Views

De la mano del especialista David Palmada «Pelut», escalador y gran referente en estas disciplinas, los componentes del Programa de Tecnificación en Alpinismo de la FMM, que coordinan y conducen los técnicos deportivos de alta montaña, Pablo Velasco y Marco Huerta, cumplieron con una exigente salida para realizar la formación de técnicas específicas de escalada artificial y progresión en Big wall en  Vilanova de Meliá en la provincia de Lérida.

Los integrantes del Programa de Tecnificación en Alpinismo 2023 junto al especialista David Palmada, Pablo Velasco y Marco Huerta (Foto cortesía  Protal)

Concentración de Escalada Artificial y Big Wall 

del Programa de Tecnificación de Alpinismo.

Por Pablo Velasco – responsable del Programa – FMM

Entre los días 29 de mayo y 4 de junio el equipo viajó a Vilanova de Meià para realizar la formación de técnicas específicas de escalada artificial y progresión en Big wall de la mano del especialista David Palmada «Pelut», escalador y gran referente en esta disciplina, acompañados también por Pablo Velasco y Marco Huerta, técnicos deportivos de alta montaña del equipo.

Comenzamos la semana con el taller de material específico para la escalada artificial: clavos, falcas, plomos, uñas, mazas, estribos etc., continuando con las técnicas de progresión y puesta en práctica de lo aprendido.

El miércoles 31 continuamos la formación aprendiendo las técnicas de petateo y montaje de hamaca para escalada en grandes paredes. Después, organizamos las cordadas y la logística de material y comida para la escalada de los próximos dos días.

El jueves 1 de junio nos desplazamos hasta el pie de vía de la Cova de les Montges en las inmediaciones de Vilanova de Meià, porteando el material necesario. A primera hora de la mañana comenzamos con los primeros largos de las vías correspondientes poniendo en práctica lo aprendido en los días previos. El día fue laborioso y emocionante a ritmo de maza y pasos en estribos. Con el atardecer realizamos los últimos petateos del día y cada cordada preparó la hamaca en altura para pasar la noche en pared y poder así continuar la escalada al día siguiente.

El viernes 2 amanecimos temprano en la pared. Descolgamos hamacas y material prescindible y continuamos la escalada. Seguimos poniendo en práctica la paciencia y la tenacidad como principios fundamentales de esta nueva disciplina, y como siempre la importancia del compañero al otro lado de la cuerda. Por la tarde pusimos los pies en el suelo y nos juntamos de nuevo en el pie de vía, contentos y exhaustos por los dos días en la  pared. Preparamos juntos la cena y pusimos en común las experiencias de estos días, siendo conscientes de la dificultad de las técnicas de la escalada artificial, de las emociones que acompañaban esta nueva disciplina y de la importancia de la cordada.

Vías y cordadas:

Arturo y Dafne: Primera repetición de la vía «Año uno» (90m A3)

Eloy y Paula D.: «Desvirgation Wall» (115m A3 6a)

Lydia y Pedro: «Sagatewall» (A2)

Paula F. y Álvaro: «Liquenmanía» (85m A3)

Pablo V y David P. «Pelut»: Apertura de nueva vía «Churrasco de Velasco» (85m A3)

Despedimos a Pelut y el sábado nos despertamos en Vilanova para escalar en la Pared del Arcs las vías de la «Chica del Martini» (7b+, 6a/A0, 210m), Musical express (6b+, V/Ae, 200m) y «Mi primer amor» al Pilar del Segre (6a/A2 180m), hasta que la lluvia nos lo permitió. Maniobras de abandono y vuelta para cenar y despedirnos de otra gran semana cargada de aprendizajes de cientos de recursos que nos servirán de ahora en adelante en nuestra práctica habitual del alpinismo.


LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba