JOAN GARRIGÓS DEJA UN LEGADO DE UNIÓN Y CONCORDIA LUEGO DE CUATRO DÉCADAS DE DEDICACIÓN A LA COMUNIDAD MONTAÑERA

- El fallecimiento de quien fuera por casi tres décadas el presidente de la Federación Española de de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Joan Garrigós, genera un profundo pesar en la comunidad de los deportes de montaña y particularmente entre quienes compartieron con él la gestión que unió e impulsó al gremio en concordia, que durante su administración se multiplicó, convocó a varias generaciones de relevo y profesionalizó muchos aspectos que hoy se encuentran normalizados en este particular universo deportivo.
- La vida de Joan Garrigós estuvo dedicada a la montaña desde que presidiera su club, el Excursionista Pirenaico, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) por 13 años y posteriormente asumiera la presidencia dela Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada entre 1992 y 2021.
- Desde la Federación Madrileña de Montañismo hacemos llegar nuestro pésame a familiares, amigos y allegados entre quienes se encuentra de forma muy cercana nuestro presidente, José Luis Rubayo, quien compartió gestión con Garrigós y mantuvo un significativo lazo amistoso y personal.
Madrid, 07/12/205
Por José Luis Rubayo
JOAN GARRIGOS Y TORO
Durante la pasada madrugada, al parecer por un infarto, nos ha dejado el que fuera presidente de la Federación Española de Deportes y Escalada, Joan Garrigós.
Llegó en 1992 a la FEDME como nuevo presidente y era el primero no madrileño.
Provenía de la Federación catalana en la que estuvo 14 años como presidente. Cuando llegó a la Federación española ésta no llegaba a los 40.000 federados en toda España. Cuando la dejó en 2020, tras 28 años de mandato, había más de 120.000 federados. Al finalizar su mandato dejó un ente totalmente saneado en lo económico, con unas reservas propias por encima del millón de euros, siendo la quinta federación en número de federados y a las puertas de obtener la primera medalla olímpica.
Si la olimpiada de 2020 se hubiera celebrado en el momento previsto, Alberto Ginés habría sido medalla de oro bajo su mandato, cuestión que le hacía especial ilusión.
Sumando una y otra presidencia ha estado nada más que 42 años de su vida, dedicando su tiempo a gestionar nuestros intereses, dejando de lado, muchas veces, a familia, amigos y actividad montañera.
Personalmente he tenido el honor de compartir con él 26 años de mi vida siendo primero vocal de alpinismo y escalada y posteriormente, durante 20 años uno de sus tres vicepresidentes. He visto a lo largo de esos años a un ESTADISTA DEL MUNDO FEDERATIVO, siempre escuchando a sus colaboradores, poniendo en práctica todas aquellas iniciativas que hacían cada día más fuerte la Federación.

Joan Garrigós dejó un legado de corrección en su gestión de casi tres décadas en la FEDME. Hizo sentir a cada colaborador y miembro de su directiva en FEDME como miembro de una gran familia. (Foto archivo FMM)
Cuando llegabas a la Junta directiva, por primera vez, enseguida te sentías como en casa entre amigos y esa labor sólo es capaz de hacerla un gran directivo y mejor persona.
La FMM le debe mucho, pues hemos intentado ser un espejo de lo que aprendíamos con él de la FEDME. Hemos tratado de ser unos modestos imitadores de su gestión por su solvencia, transparencia y buen hacer.
Dejó una FEDME en lo más alto en lo deportivo, en lo económico, en el número de federados y en la concordia que reinó siempre en su gestión con las federaciones territoriales.
Hemos echado mucho de menos su gestión y maneras, que ahora afortunadamente vuelven a imperar.
Sólo podemos decirte ¡MUCHAS GRACIAS JOAN!
Descansa en paz amigo.
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS