Published On: jueves, 31 agosto 2017

Categories: Alpinismo
131 Total Views

En los Alpes franceses

La primera semana de agosto el Programa de Tecnificación de Alpinismo Madrileño fue a la zona de los Ecrins para realizar algunas ascensiones y escaladas alpinas. A continuación podéis leer la crónica del viaje escrita por Pablo Velasco, Director del Programa de Tecnificación de Alpinismo:

“Aunque la meteo fue bastante irregular y no nos permitió realizar algunas de las escaladas previstas, aprovechamos las “ventanas” de buen tiempo para escalar en 3 zonas diferentes, dos de granito y una de caliza.

El lunes y el domingo fueron jornadas de viaje y vuelta hasta la zona, el martes cayó una tromba de agua que cortó algunas carreteras y no nos permitió subir al refugio de la Dibona, de manera que el miércoles a las 7h empezábamos la ascensión desde el coche. A las 10h de la mañana estábamos escalando los primeros largos de las vías Visita Obligatoria y Madier en 4 cordadas distribuidas en las dos vías. Los primeros hacían cumbre a las 14h., después de algún “atasco” peor que en la M30 para bajar por los rápeles, bajamos todos juntos al coche antes de que se haga de noche. El jueves amanece nublado y con mala previsión así que nos volvemos hacia la zona de Briançon parando en Chemin du Roy, Les Boulettes, donde escalamos vías equipadas sobre caliza vertical de unos 200m. El viernes amanece nublado y nieva a partir de 3.000m. Nosotros subimos al refugio de Selé para aprovechar la buena meteo del sábado para escalar en el Sialouze, una pared de más de 500m de buen granito. A las 8,30h del sábado estamos a pie de vía, dos cordadas por la vía Ventre a terre y una por Jour de Colere, pero los primeros largos tienen verglás y nos ralentizan, nuestra hora límite para comenzar a bajar son las 15h así que una vez escalados más de dos tercios de la pared empezamos a rapelar, a las 17h estamos a pie de vía de nuevo y ya sólo nos quedan descender casi 2.000m de desnivel para volver a los coches y comenzar la vuelta a Madrid.

Durante esta semana y las previas que han realizado los integrantes del equipo, por su cuenta en Chamonix, se nota una evolución muy positiva de los jóvenes alpinistas; cada vez hay lazos más fuertes que hacen que la convivencia y compañerismo sean valores en alza que consolidan el equipo, por otro lado la evolución técnica como deportistas hace que cada vez se planteen retos más interesantes y difíciles».

Seguimos subiendo fotos y algunos vídeos de las actividades a la página de facebook del Programa de Tecnificación de Alpinismo, síguenos en: https://www.facebook.com/EJAM2018

Integrantes del Programa de Tecnificación de Alpinismo Madrileño:

• Carlos Álvarez
  • Marina Fernández
  • Cristina González
  • Javier Guzmán (no ha podido asistir a esta salida)
  • Saúl Marcos
  • Gabriel Martínez
  • Roberto Muñoz (no ha podido asistir a esta salida)
  • Gonzalo del Valle

Técnicos: Marco Huerta y Pablo Velasco.

LEE MÁS ARTÍCULOS

SENDERISMO

El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio [...]