DEBUT DORADO DEL ESQUÍ DE MONTAÑA ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

- El próximo sábado, los dos medallistas del sprint harán pareja en la prueba de relevos mixtos, con la ilusión de dar otra presea a España
Madrid, 19/02/2026
Fotos cortesía de FEDME
Ha sido histórico para España el debut del Esquí de Montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en Milano-Cortina, Italia. Los cuatro representantes del país: Ana Alonso y María Costa Diez entre las mujeres y Oriol Cardona y Ott Ferrer como representantes masculinos, consiguieron figuración entre los seis finalistas de la prueba de velocidad (conocida como Sprint), y conquistaron el segundo oro en unos juegos invernales por medio de la actuación de Oriol Cardona y una valiosísimo bronce por la actuación de Ana Alonso, la sexta y séptima preseas íberas en juegos invernales y la segunda aurea luego de 54 años del oro de Paquito Fernández Ochoa en el slalom masculino de Sapporo 1972 .
Desde la Federación Madrileña de Montañismo queremos enviar la ENHORABUENA a estos dignos representantes de nuestro país, que enaltecen este deporte que tuvo que esperar casi 100 años para volver al programa olímpico invernal de manera oficial. Queremos hacer extensiva esta efusiva felicitación, al pedazo de equipo que trabajó durante muchos meses en preparar estos triunfos. A FEDME, a su directiva, a sus técnicos encabezados por Jordi Martín, Marc Abella, los preparadores: Javier Argüelles, Marc Pinsach y Víctor López-Ros, así como los madrileños que también han colaborado desde las entrañas del equipo, en hacer posible tamaña alegría para todos los amantes del deporte de España, como lo fueron Javier Rodríguez Bodas, actual responsable de área de skimo, Carlos Muñiz quien funge actualmente de skiman y anterior responsable de área y Pablo Santos quien como técnico acompaña especialmente a las nuevas generaciones de la Selección Nacional.
Cada carrera, disputada bajo una nevada inclemente, se convirtió este 19 de febrero en una fuente de emoción e ilusión para el recuerdo. Los pocos minutos que duraba el recorrido de 725 metros con un diferencial de altura de 65 metros positivos, fueron de expectación y finalmente de alegría al ver a los cuatro esquiadores españoles clasificarse a las semi finales y luego ver a tres de ellos avanzar al bloque de seis finalistas.

En las clasificatorias (cuartos de final) las chicas obtuvieron la segunda y tercera plaza, detrás de la italiana Giulia Murada quien cronometró 3.17:63 minutos, Alonso la siguió 0,65 segundos después, parando su reloj en 3.18:28. La tercera fue María Costa Diez, quien terminó en 3.18:28 minutos. Por su parte los chicos se han clasificado primero y segundo en su serie en 2.37:96 minutos, Oriol Cardona, quien ostenta actualmente el segundo lugar del ranking de la Copa del Mundial ; y en 2.41:32 minutos, Ot Ferrer .
En las semi finales, Oriol Cardona clasificó en primera posición de forma directa, en tanto Ot Ferrer entró a la línea de salida de la lucha por las medallas por tiempo, tras esperar los resultados de la tercera manga de esta instancia. De la misma forma, Ana Alonso consigue el paso a la gran final de la prueba de velocidad por tiempo, al ser la mejor tercera marca de la segunda manga semi final. En total España aseguraba a estas alturas tres diplomas olímpicos, de los cuales dos se convirtieron en metales preciosos.
En la final, los españoles tuvieron estas actuaciones:
PRUEBA SPRINT – BORMIO
CIRCUITO DE 725 M LONGITUD – 65 M DIFERENCIAL POSITIVO DE ALTURA
CLASIFICACIÓN FINAL MASCULINA
| 1º Medalla de oro | ESPAÑA | CARDONA COLL Oriol | 2:34.03 min | |
| 2º Medalla de plata | AIN (neutral) | FILIPPOV Nikita | 2:35.55 | +1.52 |
| 3º Medalla de bronce | FRANCIA | ANSELMET Thibault | 2:36.34 | +2.31 |
| 4º | SUIZA | LIETHA Arno | 2:39.07 | +5.04 |
| 5º | ESPAÑA | FERRER MARTINEZ Ot | 2:54.45 | +20.42 |
| 6º | SUIZA | KISTLER Jon | 2:57.87 | +23.84 |
CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA
| 1ª Medalla de oro | SUIZA | FATTON Marianne | 2:59.77 min | |
| 2ª Medalla de plata | FRANCIA | HARROP Emily | 3:02.15 | +2.38 |
| 3ª Medalla de bronce | ESPAÑA | ALONSO RODRIGUEZ Ana | 3:10.22 | +10.45 |
| 4ª | ALEMANIA | PALLER Tatjana | 3:13.26 | +13.49 |
| 5ª | ITALIA | MURADA Giulia | 3:15.46 | +15.69 |
| 6ª | FRANCIA | RAVINEL Margot | 3:18.27 | +18.50 |
El equipo español, llegó como favorito a Bormio y finalizó la jornada del debut con la mirada puesta en el Relevo Mixto del próximo sábado, donde se emparejaran los medallistas Ana Alonso con Oriol Cardona y María Costa Diez con Ot Ferrer, sin la presión de presentar este deporte como el nuevo integrante del calendario olímpico y la ilusión, más que fundada de buscar otra medalla para España.
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS

