CUERDA PASAMANOS EN EL BARRANCO DE TREVÉLEZ
Información de servicio
Con motivo de la tragedia que el pasado día 21 de junio se cobró la vida de dos personas, padre e hijo, en el barranco del río Trevélez, en la provincia de Granada, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM) instaló diversos anclajes del tipo parabolt en distintas ubicaciones del tramo del río comprendido entre el Puente de Palos hasta unos trescientos metros río abajo.
Con objeto de poder afrontar de una forma segura posibles futuras intervenciones de rescate en el tramo anteriormente citado, integrantes de la SEREIM de la Guardia Civil de Granada han completado la instalación con anclajes adicionales, habiendo colocado una cuerda pasamanos que evita por la margen izquierda del río las dos pozas que a día de hoy se han cobrado cinco muertes.
Debe quedar claro, por tanto, que la instalación de dicho pasamanos se ha llevado a cabo con miras de ser una herramienta más para las labores de socorro y rescate en el barranco del río Trevélez; es decir, NO se trata de una equipación deportiva y de ocio para su descenso y su mantenimiento requiere una revisión frecuente. No obstante, entendemos que todo aquel deportista que necesite usar el referido pasamanos puede hacerlo si con ello evita cualquier situación de riesgo para él o sus acompañantes, y siempre bajo su responsabilidad.
Aunque el cauce poco a poco va disminuyendo su volumen, aún se desaconseja su descenso, pues hay pasos obligados en los que la fuerza del agua supone un riesgo potencialmente alto para los deportistas.
Se ruega compartir esta información para evitar más accidentes en ese lugar.
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS