Published On: lunes, 1 abril 2019

COMUNICADO FEDME SOBRE LAS CARRERAS POR MONTAÑA

133 Total Views

Posición oficial respecto a la polémica

La extraordinaria expansión de las Carreras por Montaña (CxM Trail) en España ha suscitado la aparición de informaciones dispares que en ciertos aspectos son susceptibles de provocar cierta confusión en el propio sector e incluso ante la opinión pública.

En la actualidad, las Carreras por Montaña son una especialidad deportiva que en nuestro país está bajo la competencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, tal como consta en sus Estatutos, que fueron aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el 17 de diciembre de 2001 y publicados en el BOE 62 del 13 de marzo de 2002, estando vigentes a día de hoy.

Las Carreras por Montaña FEDME cuentan con un reglamento fruto del trabajo de técnicos, árbitros, etc. realizado durante los últimos años, que regula los aspectos competitivos de esta especialidad deportiva desde 2001. Las últimas modificaciones de este reglamento fueron aprobadas por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en su sesión del día 26 de julio de 2018. El artículo 1 de este reglamento define las carreras por montaña como [… especialidad deportiva que se manifiesta a través de carreras por baja, media y alta montaña, ya sea estival o invernal, realizándose el itinerario a pie en el menor tiempo posible y con el máximo respeto al medio natural…]

En esa misma sesión del día 26 de julio de 2018, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes aprobó una modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Atletismo que incluía el Trail Running entre las especialidades de esa federación. Tal resolución en ningún momento ha supuesto modificación alguna de los Estatutos de la FEDME, que siguen estando vigentes y que siguen incluyendo las carreras por montaña. Tampoco de su Reglamento de Competiciones de Carreras por Montaña  FEDME,  el  cual  continúa  en  plena  vigencia  y  aplicación.  Por  tanto,  las carreras por montaña siguen siendo competencia de FEDME y también de las federaciones autonómicas adscritas a la misma.

Que, ante la confusión que esta situación puede suponer, la FEDME interpuso recurso contencioso-administrativo, que se encuentra pendiente de resolución, todo ello al amparo de lo que prevé la Ley del Deporte en el sentido de que una misma disciplina deportiva sólo puede ser competencia de una federación.

Teniendo en cuenta este escenario, la FEDME va a seguir defendiendo los intereses de nuestro  tejido  asociativo  con  todos  los  medios  que  tengamos  a  nuestro  alcance y continuaremos trabajando por el desarrollo y la expansión de las carreras por montaña en España como siempre hemos hecho.

Leer el comunicado de FEDME de carreras por montaña completo >>

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba