CARLOS SORIA: «PREFIERO HACER LAS COSAS BIEN A ALCANZAR LA CIMA»
Era la octava vez que el alpinista abulense intentaba el Dhaulagiri en su reto por escalar por 14 ochomiles
No ha podido ser: el tiempo y las malas condiciones en montaña impidieron a Carlos Soria alcanzar la cumbre, quedándose a unos novecientos metros del reto, en el Campo III.
El montañero ha tomado la decisión de regresar a España, dado que las previsiones meteorológicas no son nada favorables y permanecer en los campos avanzados resulta imposible (son campos, sobre todo el III a 7.250m, con las tiendas en asentamientos muy precarios, a los que se llega con las provisiones justas para su paso por ellos). «Viendo los partes de viento para los siguientes días –comenta–tuvimos claro, desde el primer momento, que las posibilidades de cima desaparecían y que la única opción clara que se presentaba era bajar al campo base y no arriesgar la integridad de ninguno de los miembros del equipo”.
Todas las expediciones que estaban intentando la ascensión han tenido que darse la vuelta por las mismas razones. «Nos encontramos un poco tristes por no haber alcanzado la cima, pero contentos por haber hecho todo lo posible por cumplir los objetivos, pero sobre todo por hacer las cosas lo mejor posible. Y siempre disfrutando de estas maravillosas montañas».
Ahora llega la temporada para los monzones en el Dhaula; para los alpinistas, se acaba: hay que salir de la zona. Pero el pico continuará la primavera próxima allí arriba, tan níveo y terco como Carlos Soria, que volverá a por sus 8.167 metros de altura. Antes, en otoño, marchará hacia el Shisha Pangma, según adelanta Darío Rodríguez de Desnivel, que ha estado informando a través de sus redes sociales desde allí.
La Federación Madrileña de Montañismo y Outdoor Sin Límite seguirán apoyando la constancia y la ilusión del más veterano de nuestros himalayistas.
LEE MÁS ARTÍCULOS
LEE MÁS ARTÍCULOS