Estamos en el municipio de Paracuellos de Jarama, al este de la Comunidad de Madrid.
Desde la entrada de la urbanización Los Berrocales, iniciamos la ruta por el amplio camino de nuestra izquierda bordeando la urbanización, donde en pocos metros, tras rebasar una antigua puerta, hoy inexistente, ya divisamos la masa arbórea.
Unos metros más abajo continuaremos por la izquierda, bordeando el monte de pinares y adentrándonos en la zona de El Calderillo, Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, donde predomina el pino carrasco (pinus halepensis), procedentes de repoblación.
Continuamos por el pinar hasta donde el bosque se abre, teniendo de frente los campos de labor. Seguimos por la derecha, llevando en todo momento el pinar a la derecha y a la izquierda los campos de labor.
Bordeamos el pinar por el camino hasta llegar a un punto donde veremos a nuestra derecha un camino con fuerte pendiente y escorrentías provocadas por el agua, le cogeremos y recorreremos durante tan solo ochenta metros y continuando por la derecha donde llaneando habremos alcanzado el Pico de las Torras (629 m).
Ya en descenso iremos abandonando el pinar hasta alcanzar el arroyo de la Pelaya continuando por el sendero ascendente que sale por nuestra derecha, que en fuerte pendiente y durante unos 300 metros nos llevará hasta alcanzar las Bocas de las Zorras (679 m).
Nos encontramos en el punto más alto de la zona, lugar donde fue ubicado un bunker, hoy en ruinas. Dentro existe un agujero pequeño pero que es extremadamente peligroso por donde podría caer un niño, precipitándose por el barranco o algún despistado tener un accidente. Data de principios de los años veinte, se cree que se construyó para las maniobras militares de Octubre de 1918, y que fue construido por el capitán Avilés. En este punto lo más bonito son las vistas panorámicas de 360º.
Continuamos el camino, sin abandonarlo hasta llegar al vallado metálico de una finca que bordearemos por la derecha y en descenso alcanzaremos el inicio de nuestra ruta.