Madrid 28/1/26 – Texto por Sophie Schlemermeyer
El pasado 19 de enero tuvo lugar la primera salida del 2026 del equipo PROTAL dedicada principalmente, a preparar las salidas invernales de los siguientes meses. Para ello el equipo aprovechó la semana en Madrid dedicando las jornadas al dry tooling, el autorrescate y recuperar parte de la salida anterior que no pudo realizarse por razones meteorológicas.
Los primeros dos días se desarrollaron de la mano de Talo Martín, referente en la escalada técnica de adherencia. La Pedriza resultó ser el entorno perfecto para poner en práctica toda su formación relacionada con la escalada en granito pudiendo aprovechar diferentes sectores de placa con buenas condiciones de frío y tacto.
La tercera jornada se desarrolló en Segovia con un buen entrenamiento de dry tooling que permitió seguir trabajando la técnica en la escalada con los piolets y crampones de cara a la próxima salida del equipo en Ecrins. Los últimos dos días tuvieron lugar en el rocódromo ROC 30 donde se repasaron de manera intensiva las maniobras de autorrescate del año pasado además de incorporar maniobras más complejas a través de diferentes supuestos prácticos.
Entre ellos, se trabajaron, entre otras, el rescate de un primero de cordada que sufre una caída sin poder colaborar en travesía y desplome, el rescate a un segundo simulando quedarse inconsciente por un golpe en la cabeza en la escalada en hielo y el rápel con un compañero con paso de nudos. En definitiva, ha sido una salida bien aprovechada de cara a los meses invernales que esperan al equipo. Gracias a los técnicos Talo Martín y Pablo Santos por aportar vuestro conocimiento a los deportistas.



