Published On: lunes, 16 febrero 2015

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FMM

Categories: Generales
103 Total Views

Por José Luis Rubayo

Estimado federado/a:

Me permito escribirte, como presidente de la Federación Madrileña de Montañismo y como responsable de la negociación de los seguros deportivos de todas aquellas federaciones que deseen adherirse a la propuesta que desde la FEDME se hace cada año, tras los hechos, quejas y movimientos producidos en las redes sociales por la atención recibida de la Compañía aseguradora Mapfre en algunos accidentes de montaña y que me han producido honda preocupación, ya que antes que presidente de la FMM, soy usuario del seguro desde hace más de 43 años.

Quiero aclarar que la FEDME actúa por mandato de la Junta de Presidentes de las Federaciones territoriales para negociar un seguro lo más unitario posible para todas las federaciones territoriales que actualmente son 19.

Una vez que se tienen las propuestas de las compañías aseguradoras, éstas se trasladan a las Federaciones territoriales que libremente se adhieren a alguna de las compañías propuestas o no.

Este tipo de negociación comenzó hace tres años y se adhirieron 9 federaciones territoriales, entre ellas la madrileña, a la que todavía yo no pertenecía, con la Compañía Zurich. El segundo año se prorrogó la misma póliza y compañía con una subida en las primas, sumándose la federación Cántabra. Por el contrario la Castellano y Leonesa prefirió cambiarse a Mapfre que presentaba la misma póliza que Zurich y unas primas prácticamente idénticas, también negociada a través de la FEDME.

Este año 2015 Zurich no ha querido continuar con ninguna federación de montaña por lo que se ofertaron, tras la correspondiente negociación, como mejores, y casi únicas propuestas, la de Mapfre y Allianz. Hay que considerar que así como el primer año hubo 8 propuestas, tanto en 2014 como en 2015 sólo hemos tenido 3 propuestas, de las que se descartaba FIATC al tener unos precios en sus primas, que casi duplicaban las otras dos propuestas. Finalmente firmaron 9 federaciones con Mapfre y la murciana prefirió firmar con Allianz.

Debe quedar claro que la FEDME actúa por mandato y que ni firma, ni toma partido por ninguna oferta, sólo una vez negociado, son las federaciones territoriales las que firman las pólizas.

Lo que ha llevado a firmar a la Federación Madrileña de Montañismo la póliza de 2015 con Mapfre obedece a los siguientes motivos.

  • Lo dicho anteriormente al no haber podido seguir con Zurich como los dos años anteriores, ya que las encuestas de satisfacción de los federados accidentados habían sido muy favorables.
  • Mapfre ofrecía una póliza idéntica a la negociada los años anteriores con las mismas coberturas y garantías.
  • Las primas sufrían una subida mínima, con la única excepción de los complementos sobre BTT, esquí alpino y snow board, donde se habían concentrado un gran número de siniestros con un coste muy superior al resto de las disciplinas, que, por otro lado, son las estatutarias de la FMM.
  • Mapfre es una compañía sobradamente acreditada con amplia implantación en el sector, con una gran cartera de automóvil y accidentes de trabajo, donde obviamente tiene un gran trato a las lesiones corporales, similares a nuestros accidentes en montaña.
  • Mapfre, como ya he dicho anteriormente, venía trabajando el año anterior con la Federación Castellano y Leonesa y sus referencias eran favorables.

Por último sobre este tema, decirte que las compañías aseguradoras son cada vez más reticentes a concertar pólizas con nuestras federaciones, precisamente por nuestra alta siniestralidad y dificultad de tramitación cuando el siniestro se produce en el extranjero y se depende del estado de avance que tenga el estado donde se produce el siniestro y el rescate.

Ahora bien, todo lo dicho no es óbice para que se hayan detectado numerosas deficiencias en el funcionamiento y tramitación de los siniestros por parte de Mapfre, empezando por el primer siniestro ocurrido en el Toubkal el día 1 de enero, el primer día de actuación de la póliza y Mapfre.

La descoordinación en algunos siniestros ha sido evidente y vayan desde aquí, mis disculpas por lo que a la FMM nos atañe. El protocolo que exige la firma del parte por parte de la FMM es algo que vamos a negociar con Mapfre para su eliminación inmediata.

Esta descoordinación ha repercutido en la FMM, ya que, lógicamente, el federado, una vez que se siente mal atendido, recurre a su federación para que le apoye y solvente los problemas. Pero no es menos cierto que si Mapfre hubiera actuado con prontitud y diligencia el papel de la FMM no sería necesario en estos menesteres.

Se ha criticado, y seguramente con razón, que no ha habido un teléfono de emergencias en la Federación, pero hay que decir que nunca lo ha habido, pues nunca ha sido necesario, ya que hasta ahora las Aseguradoras habían respondido con rapidez y eficacia, siendo, por otro lado su responsabilidad, ya que así se contrata la póliza.

Vamos a tener en el día de hoy mismo una reunión con directivos de Mapfre para trasladarles todas vuestras quejas y las nuestras y para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que no vuelvan a producirse situaciones como las que se han producido. Os informaremos del estado de la reunión.

No es menos cierto que la federación ha estado cerrada del día 1 al 7 de enero, pero debes saber que tal situación se ha producido porque el edificio donde nos encontramos, propiedad de la Comunidad de Madrid, cerró sus puertas y no nos era posible el acceso.

Además, como sabréis la mayoría, tomé posesión del cargo de presidente el día 29 de enero por lo que nada pude programar al pillarme por total sorpresa el cierre del edificio. Si el próximo año sucede lo mismo buscaremos una solución para poder tener abierta la oficina, al menos para tramitar licencias en los primeros días del año y situaciones urgentes como la presente.

Por último y para terminar, reiterarte mis disculpas en nombre de toda la Junta Directiva y del staff técnico y administrativo, comprometiéndome a que las circunstancias ocurridas no vuelvan a producirse.

Atentamente,

Jose Luis Rubayo
Presidente de la FMM

LEE MÁS ARTÍCULOS

LEE MÁS ARTÍCULOS

Ir a Arriba