Los días 18 y 19 de septiembre

Los que somos montañeros y realizamos una actividad, sea la que sea (senderismo, alpinismo, escalada, esquí, barranquismo…), sabemos, o debemos saber, los peligros a los que nos exponemos y las dificultades y problemas que pueden sobrevenir.

Minimizar ese riesgo es nuestra prioridad para lo cual una buena formación previa junto a una buena preparación y planificación de la actividad serán fundamentales, y así poder prevenir un accidente, ya sea bajando la probabilidad de que ocurra o reduciendo las consecuencias del mismo. Bien es sabido por todos nosotros que el riesgo cero no existe, pero debemos intentar reducir el nivel de riesgo lo máximo posible.

El curso de seguridad y primeros auxilios en montaña, que se ha llevado a cabo los días 18 y 19 de septiembre por la Vocalía de Seguridad de la FMM para distintos clubs de montaña de la Comunidad de Madrid, ha tenido como objetivo precisamente el conocimiento de ciertos peligros y ciertas medidas de prevención para afrontarlos con mayor seguridad. Así pues se han tratado temas desde cómo crear una ficha de actividad a la realización de prácticas de técnicas con cuerdas que todo montañero debiera conocer para asegurar un paso comprometido o facilitar la progresión en un paso más técnico con seguridad. Cabuyería básica, técnicas básicas de descenso y ascenso asegurados, cómo montar un pasamanos, o como actuar en caso de un rescate con helicóptero son algunos ejemplos de contenidos que se han visto en este curso.

Pero puede ocurrir que, aun con las medidas preventivas y realizando la actividad de forma adecuada, finalmente el accidente ocurra y saber actuar adecuadamente en esas situaciones es muy importante (a veces de vital importancia). Saber cómo proteger para que no pueda sobrevenir otro accidente o agravarse el mismo, conocer la importancia de alertar y cómo hacerlo y finalmente cómo tratar a un accidentado dependiendo de las lesiones que tenga. Unos contenidos de primeros auxilios contextualizados todo lo posible para actuar en un entorno agreste y remoto, y aprendiendo a utilizar los recursos que tengamos en esa situación (por ejemplo aprendiendo a realizar una inmovilización con bastones, piolet, ropa… o incluso improvisar una camilla con cuerda).

Otro objetivo del curso ha sido conocer lesiones más específicas de montaña que no se suelen dar en un curso de primeros auxilios estándar. Temas como el mal de altura, avalanchas, síndrome del arnés, hipotermia… forman parte de esta parte del curso.

En definitiva, un curso muy interesante, muy recomendable, que casi debiera ser obligatorio para todo practicante de deporte de aire libre, aventura, montaña… en el que los participantes, montañeros y montañeras de diferentes clubes de Madrid, han podido aprender, recordar, y sobre todo practicar… en un entorno espectacular como es la Pedriza y en un agradable y muy ameno ambiente de «colegas de la montaña», donde siempre el intercambio de conocimientos y experiencias es una de las partes más enriquecedoras del curso.

Agradecimientos también al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que nos cedieron sus instalaciones de Canto Cochino para la realización del curso.