Por iniciativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha. 

La Federacion de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM) en el marco del Convenio 2020 con la Exma Diputación de Guadalajara, está llevando a cabo el inicio de las obras de reacondicionamiento del GR 60 en la ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

Las actuaciones a llevar a cabo estarán enfocadas a su puesta al día para que siga siendo y representando, uno de los principales activos deportivos, turísticos y de desarrollo rural de esta provincia vecina de Madrid, máxime cuando en los tiempos actuales, se prevé un importante auge de las actividades al aire libre y más en concreto, aquellas relacionadas con la naturaleza, para las que Guadalajara es un referente a nivel nacional. 

En una primera fase se ha llevado a cabo, por parte de Técnicos de Senderos de esta federación, la revisión integral tanto de este trazado como de aquellos Senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales integrados también en la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. De los resultados de estas revisiones y contando con la colaboración tanto de la Exma. Diputación Provincial, como de los Alcaldes de los municipios implicados y del PN de la Sierra Norte, y atendiendo también a las sugerencias de las empresas y vecinos de esta zona, interesados en el desarrollo de este tipo de instalaciones deportivas al aire libre, se ha diseñado un plan de acción, en varias fases que contando con la inestimable colaboración del PN de la Sierra Norte, consiste en:

  • Repintado total de las marcas blancas y rojas del recorrido integral tanto del tramo principal del GR 60, como de su variante GR 60.1
  • Instalación de nuevos carteles indicadores de inicio/final de etapa en las siguientes localidades : Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Tamajón, Campillejo y Campillo de Ranas.
  • Reposición y reacondicionamiento de los elementos muebles dañados( postes y balizas), así como instalación de nuevos elementos necesarios y retirada de los obsoletos.
  • Desbroce y limpieza del sendero, tanto en lo referente al trazado en sí, como en los elementos que afectan a la visibilidad de los elementos muebles.

Esta primera fase, comenzó la semana pasada y conisistira en el repintado total y la revisión y reinstalación de los elementos muebles, previéndose su finalización antes de final de año, por lo desde aquí y de antemano, agradecemos toda la colaboración y apoyo posible.