La regulación del senderismo, montañismo, esquí de fondo y vivac en grupo en Peñalara está vigente desde 1999

La semana pasada algunas redes sociales movían información acerca de la prohibición que establecía el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de practicar excursionismo senderismo, montañismo, esquí de fondo y vivac en grupo en el parque sin permiso previo.

La realidad es que la norma que obliga a los grupos de más de quince personas a registrarse en la Casa del Parque lleva vigente desde el año 1999, el cambio es que esta norma, antes reservada al macizo de Peñalara, se ha ampliado al área recreativa invernal del Puerto de Cotos, por la cantidad de grupos que está recibiendo esta zona. A este respecto, hacía referencia la revista Desnivel en la entrevista que hacía a Pablo Sanjuanbenito, Director del Parque el día 6 de marzo.

Ver entrevista Desnivel

De acuerdo con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con objeto de evitar las negativas consecuencias que pudieran ocasionar la concentración de grupos de visitantes, se establecen protocolos de autorización para las visitas de grupos organizados con más de 15 componentes y para el vivac (la pernocta al raso sin instalar tiendas de campaña, doble techo o similar) de grupos organizados con más de 10 componentes.

Para obtener la autorización necesaria para la práctica de estos deportes en grupo tan sólo es necesario rellenar online los modelos de solicitud que se encuentran en la página web del Parque y enviarlos por email a la dirección que aparece en el mismo documento.

En el caso de organizaciones, personas jurídicas y entidades, al rellenar esta información deberán aportar el número de póliza RC y la entidad aseguradora.

Información práctica:

Información general y legislación

Información normativa grupos

Modelos de obtención de autorización:

Modelo solicitud visita en grupo (más de 15 componentes)

Modelo solicitud autorización vivac grupos (más de 10 componentes)