Red de senderos de Madrid
Vamos a Torrelodones, a recorrer una ruta de 8 km y dificultad baja que fue escenario de episodios históricos como la batalla de Brunete. Un paseo agradable y sencillo para todas las épocas del año.
Saldremos pegados a las vías del tren, hasta que podamos cruzarlas para adentrarnos en una zona de montes. Allí nos encontraremos con edificaciones que llamarán nuestra atención, como la emblemática Casa Panarras; situada sobre el cerro Gurugú, guarda cierto parecido a los caseríos vascos o alpinos, y era el lugar donde se reunían los mandos republicanos durante la Guerra Civil; aunque en su origen fuera propiedad del marqués de Alhucemas, don Manuel García Prieto, que la construyó para el reposo de su mujer convaleciente.
Nuestro camino continuará hacia el cauce del Guadarrama, donde nos toparemos con la presa del Gasco, un proyecto inacabado de aquella España de Carlos III, que pretendía realizar un canal de 771 km navegable para comunicar las aguas madrileñas con el Guadalquivir y así conectar por vía fluvial el Atlántico y la capital.
Otras rutas de la Red de Senderos de Madrid: