Segunda entrega de la Red de Senderos de Madrid

La Vocalía de Senderismo de la FMM propone una ruta entretenida y sencilla de 4,5km y 172 metros de desnivel, estupenda para recorrer el Valle de la Fuenfría en mayo. 

Era una tarde de invierno fría de 1902. Siete alumnos de la Institución Libre de Enseñanza se calentaban junto a una chimenea en El Paular. Constancio Bernaldo de Quirós les observaba: «Inquietos y charlatanes, llenos de alegría, parecían pájaros secándose al sol en una rama». Y a la mañana siguiente, cuando el profesor les repartía una hogaza para que comieran sobre la marcha (tenían por delante 29 kilómetros por las nieves del valle de Lozoya), el intelectual guadarrameño reflexionaba: «Mientras ellos alzaban los brazos en demanda, pensábamos nosotros en el simbolismo de aquella escena, y la tristeza de haber sido criados fuera de aquella pedagogía inteligente y buena éranos luego suprimida por la satisfacción de verla allí presente, sana y viviente para otros».

Años después, Quirós y once amigos fundaban la Sociedad Peñalara, y a sus montañeros más jóvenes dedicaron la Senda de los Alevines, que recorre uno de los parajes más bellos, por remoto, de la Sierra. Como no es posible acceder con vehículos al inicio del camino, lo mejor es dejar el coche en el parking de Majavilán y remontar el valle por la calzada romana hasta el Puerto de la Fuenfría, que es donde comienza nuestra ruta.

  Descargar la ficha de ruta.

Ver ruta y track en Wikiloc

 

 

Otras rutas de la Red de Senderos de Madrid: