Red de senderos de Madrid

La Acebeda es uno de los pueblos más pequeños de Madrid y el punto de partida de nuestra ruta, en la cordillera de Somosierra.

Como habréis deducido ya, el nombre de la población deriva del impresionante número de acebos que existían en el lugar; hoy es una especie protegida y, aunque cada vez son más escasos, aquí es donde se conserva el mayor bosque de acebos de toda la Comunidad Autónoma, con algunos árboles centenarios. Se cree que su madera se utilizó para levantar las primeras casas en época de la Reconquista; luego las construyeron con mampostería de piedra y barro.

No entraremos en el debate de si los pastores que fundaron el municipio venían de Horcajo de la Sierra o de Piñuecar. ¡Así que en marcha!

El camino que seguiremos es fácil de recorrer, pues la mayor parte del mismo transcurre por pista. El mayor esfuerzo está solo al comenzar, porque tendremos que superar el desnivel que nos separa del puerto de La Acebeda (1.686 m) desde el pueblo (1.269 m), pasando por numerosas fuentes y pilones de agua. Arriba nos esperan vistas de 360º sobre todas las montañas de las sierras colindantes, un lujo.

Durante todo el recorrido encontraremos pinos, robles, retamas… ¡pero ningún acebo! Bueno, sí, uno en el mismo pueblo (ya os dijimos que cada vez hay menos).

Es un trayecto apto para senderismo, marcha nórdica e incluso raquetas de nieve en invierno.

  Descarga ficha de ruta.

Descargar track de la ruta

 

 

 

Otras rutas de la Red de Senderos de Madrid: