Es un delito ecológico

Está totalmente prohibido hacer uso de pintura o marcas y señales de ningún tipo, permanente o temporal, sin permiso de la autoridad que gestiona cada territorio. Ésta es una realidad que parece no conocer quien ha realizado unas vergonzosas marcas de pintura en distintos puntos del Yelmo, con la pretensión de indicar posibles rutas de montaña, sin ninguna autorización y en un entorno protegido.

La realización de este tipo de pintadas es una actividad ilegal y punible con fuertes multas e indemnizaciones para costear su limpieza o retirada. Existe una normativa y regulación al respecto por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de la Federación Madrileña de Montañismo.

Gracias a la participación de los montañeros que han informado a la Federación Madrileña de Montañismo, nos hemos puesto en contacto con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para denunciar el hecho.

Como federación de montaña creemos que es necesario erradicar acciones de este tipo. Es competencia de la Federación la señalización de los recorridos de senderismo (GR, PR, SL) que deben realizarse, siempre en colaboración con la dirección del parque, y según un proceso de homologación concreto y una normativa específica.

Desde la Federación se hace un llamamiento a que todas las personas estén alerta frente a este tipo de daños medioambientales y comuniquen cualquier información que conozcan sobre este tema u otras incidencias a [email protected]

Algunas imágenes de las vergonzosas pintadas:

{foto}Imagenes/Actividades/Medio_Ambiente/2014/141209_pintadas-yelmo2.jpg{/foto}  
{foto}Imagenes/Actividades/Medio_Ambiente/2014/141209_pintadas-yelmo3.jpg{/foto}