Instalación de dispositivos de ahorro de agua y energía en ROC 30

La escalada es una actividad que se desarrolla al aire libre, en entornos naturales en general de importante valor medioambiental, incluso algunos protegidos. Cuando no podemos practicar nuestro deporte favorito al aire libre solemos acudir a instalaciones indoor, los rocódromos, que por suerte cada vez abren más en nuestras ciudades, donde acudimos para practicar y perfeccionar la escalada.

Las diferencias entre un medio y otro son obvias, pero igual que cuando practicamos la escalada al aire libre tenemos o debemos tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, también podemos trasladar este comportamiento a los rocódromos, y esto es lo que hemos hecho en el rocódromo que gestiona la Federación Madrileña de Montaña, nuestro rocódromo ROC30.

Desde el día 15 de julio se han instalado dispositivos especiales para ahorrar agua tanto en los grifos como en las duchas de los vestuarios con la colaboración de la empresa de eficiencia energética eBuilding. Una Medida de Ahorro Energético (MAE) muy sencilla y económica pero muy importante para el medio ambiente y más aún en verano donde en algunos lugares existe escasez de agua.

De acuerdo con los datos, las mediciones iniciales y finales en litros/minuto, sin sistemas de ahorro y tras la aplicación de las medidas de ahorro, son las siguientes:

Elemento Unidades  Consumo   Consumo 2  Ahorro (L/m) Ahorro (%)
 Grifo  7  13,5  6  7,50  55,6
Ducha  14,5   8  6,50  44,8

Las mediciones se han realizado con bolsas especiales calibradas para darnos el caudal en litros/minuto tras 15 segundos de apertura del grifo. En la imagen de la izquierda vemos el nivel de llenado de la bolsa, al medir en el grifo sin sistema de ahorro. En la imagen de la derecha ya se ha colocado el sistema de ahorro y la bolsa en los mismos 15 segundos se ha llenado menos de la mitad.

 {foto}Imagenes/Actividades/Escalada/2014/140717_roc30-agua-bolsa1.jpg{/foto}  {foto}Imagenes/Actividades/Escalada/2014/140717_roc30-agua-bolsa2.jpg{/foto}
 Imagen 1: sin sistema de horro Imagen 2: con sistema de ahorro 

Éste sería el ahorro de agua, pero también hay un ahorro no menos importante y es el de la energía necesaria para calentar el agua, que en el caso del ROC30 es gas.

 {foto}Imagenes/Actividades/Escalada/2014/140717_roc30-grifo.jpg{/foto}
 Imagen 3: reductor que se inserta en la ducha

En cada ducha usaremos menos agua y menos gas, sin perder nada de confort. El medio ambiente nos lo agradecerá.

Roc30 Logo azul

140717 ebuilding-logos