Los clubes madrileños organizan excursiones por la igualdad de género todos los fines de semana

El Grupo de Montaña Pegaso realizó su Marcha de la Mujer Montañera en colaboración con la FMM el pasado domingo 10 de marzo. Su coordinadora, Yolanda Sancho, nos cuenta cómo fue la salida.

Estupendo día para celebrar de manera conjunta la Marcha de la Mujer Montañera, dentro de la trayectoria que el Club de Montaña Pegaso viene desarrollando en su noveno acto conmemorativo por el Día de la Mujer, con motivo de aunar esfuerzos entre mujeres y hombres para lograr mayor presencia y participación de este colectivo, del que ya somos muchas las que vamos formando parte. En esta ocasión, somos 22 mujeres entre un total de 53 participantes.

Es un momento para reencontrarse con compañeros, pero también de acoger a gente joven y nueva que han decidido unirse al Club e inscribirse en la actividad.

Con expectativa e ilusión vamos a ir recorriendo, a elección libre de cada cual, las dos alternativas que tenemos previstas para hoy por los bonitos caminos que van desde El Escorial hasta San Rafael.

Tomamos como punto de partida la estación de autobuses de El Escorial para trasladarnos cerca del punto de inicio del track, cercano al Euroforum, hasta encontrar las últimas casas de El Escorial. Caminaremos por el GR 10, que dejaremos a los 2,8 km, en un ascenso continuo hasta al monte Abantos (785 m de desnivel en 7 km).

Retomamos el GR 10 y, con suaves subidas y bajadas, llegamos hasta Refugio de la Naranjera, donde algunos pararemos a tomar el almuerzo.

Continuamos la marcha en ascenso por el GR 10, bordeando el Cerro Carrasqueta por nuestra izquierda y el Risco Palanco por nuestra derecha, hasta el km 13,4 de nuestro track, donde en una zona despejada se visualiza a lo lejos el Refugio de la Salamanca y, a nuestra izquierda, la portilla que, por la opción más corta, nos llevará en ligero descenso por el GR 88 hacia el Collado del Hornillo y, por último, a San Rafael. La distancia recorrida ha sido de 20 km con 1.085 m de desnivel acumulado de subida y 843 m de bajada con una duración de 6.30 h.

Los que deciden tomar la ruta más larga siguen ascendiendo hacia el refugio de la Salamanca, desde donde se baja en dirección a la carretera de asfalto hasta cruzarla a la altura del Collado de la Mina, para encontrar la última subida de la jornada hasta Cabeza de Lijar (1823 m).

A continuación, descendemos hasta el Collado de La Gasca, abandonando el GR 10, y tomamos rumbo a San Rafael. La distancia recorrida al escoger esta opción ha sido de 23,4 km con 1.290 m de ascenso y 1.040 m de descenso, con una duración de 7.30 h.

Hemos alcanzado el final de la jornada con el regalo de haber disfrutado de una maravillosa ruta y el merecido festín con bebidas, empanadas y dulces en un parque de San Rafael. El club obsequió a los participantes con un protector labial y la Federación Madrileña de Montañismo tuvo el detalle de regalarnos unos bonitos buffs.

Agradecimientos a la Federación Madrileña de Montañismo por su apoyo y difusión de la actividad dentro del Mes de la Mujer Montañera FMM, a Meritxell, Jorge G., Lola R., Bonifacio, Pedro B. y a todos aquellos quienes, sin su colaboración, no hubiera sido posible este proyecto.

Yolanda Sancho, coordinadora de la actividad.

Ver todas las actividades del Mes de la Mujer Montañera FMM >>