El emblemático cerro de San Pedro sigue sin acceso público.

Convocado por “Ganemos Colmenar” y “Amigos de la Tierra”, el próximo domingo 22 de mayo tendrá lugar una ascensión reivindicativa para reclamar un acceso público a esta singular atalaya de la Comunidad de Madrid.

El emblemático Cerro de San Pedro no tiene acceso público. Para subir a la cima no queda más remedio que pasar por fincas de propiedad privada, que es por donde se accederá en esta ruta reivindicativa. Para ello, la organización cuenta con el consentimiento de propietarios y ganaderos que arriendan sus pastos. Contar con un acceso libre y público pasaría – argumenta la organización – por una negociación con las propiedades; El acceso más lógico y viable sería un paso por la finca de El Vedado, que fue por donde se subió históricamente hasta que en 1998 se cerró unilateralmente el acceso al cordel de las Merinas, en su paso de Colmenar a Guadalix, dejando este anexionado a la finca dentro de su perímetro de cerramiento, 7,2 hectáreas de terreno de titularidad pública: una cañada con descansadero incluido, ocupación denunciada en varias ocasiones a Vías Pecuarias por los agentes forestales de la zona y particulares.

Información técnica de la ascensión:
Recorrido aproximado total 5, 640 Km. Dificultad media, pendiente media: 16,5% y máxima: 37,5%.
La organización ha previsto un autobús que saldrá desde la piscina de verano en la Avenida de los Remedios (Ctra. Guadalix) en el término municipal de Colmenar de la Sierra. Precio estimado de ida y vuelta 3-4 € en función de ocupación. Niños gratis.
Será imprescindible reservar plaza en el autobús en [email protected]
La hora estimada de regreso de la marcha será entre las 13:00 y las 13:30 h.

Descarga el dosier completo de la organización