73 chavales participaron en la prueba celebrada en The Climb

El domingo 22 de febrero se ha celebrado en la instalación The Climb Escalada Indoor Madrid, con la colaboración de la sala Bulderking y la Federación Madrileña de Montañismo, la primera de las tres pruebas de la Liga de Escuelas infantiles y juveniles de escalada de la Comunidad de Madrid con la participación de los alumnos de diferentes clubes de nuestra Comunidad.

{foto}Imagenes/Actividades/Infantil_Juvenil/2015/150223_liga-infantil-the-climb2.jpg{/foto}La iniciativa por celebrar esta Liga parte de la Federación Madrileña de Montañismo y de algunos de los clubes de montaña madrileños con objeto de fomentar el deporte de la escalada, su práctica a alumnos de temprana edad y la difusión de valores que son aplicables a la vida, con muy buen ambiente y motivación.

Clasificaciones

Disfrute máximo para los más pequeños en la Categoría Sub 9

Los 33 alumnos de categoría sub 9, participaron a primera hora de la mañana acompañados por sus familiares. Pudieron disfrutar de cuatro talleres organizados por profesores de diferentes clubes (Amadablan, Sanfer, Bulderking, voluntarios y Técnicos de las Federaciones Madrileñas tanto de Montañismo como de Espelelología).

El rocódromo The Climb dividió sus instalaciones en cuatro espacios destinados a las siguientes actividades: taller de espeleología, taller de escalada deportiva, taller de travesías y taller de bloque (4 bloques utilizando diversas técnicas y estilos de escalada). Los participantes, al ser los más jóvenes, participaron con carácter no competitivo para poder adquirir hábitos de competición sin pasar por tener presión y disfrutar al máximo de la escalada.

Ajustada competición Sub 12

Tras finalizar los cuatro talleres a las 11:45 h, se hizo la entrega de dorsales, camisetas y zumos de los participantes de la siguiente categoría sub 12, ya de carácter competitivo. Alumnos entre 9 y 11 años realizaban un calentamiento y recibían el briefing con normas de la prueba hasta las 12:30h.

Las actividades específicas de escalada de bloque fueron equipadas el sábado por la tarde por Longy, Rob y Unai, equipadores profesionales y ajustadas por uno de nuestros profesores de escuela, el gran escalador Eric López. Cinco bloques con estilos diferentes: equilibrio, desplome, dinámicos, técnicos, y usando volúmenes muy característicos de las instalaciones de The Climb, proporcionaron un espectáculo fabuloso. Algunoa alumnos de temprana edad comienzan a realizar gestos realmente asombrosos y muestran auténticas cualidades de escaladores motivados. La valoración de los jueces a la hora de puntuar se basaba en tres intentos, realizando puntuaciones diferentes en función de hacer top en el primer, segundo, o tercer intento. Los participantes debían medir bien sus fuerzas y estudiar la visualización previa para intentar encadenar a la primera.

La travesía que ocupaba la mayor parte del muro de competición, constaba de cuatro tramos, siendo la parte inicial más fácil y ganando dificultad de forma gradual. Presas de buen canto, con pasos dinámicos, cambios de pies, momentos de descanso para recuperar fuerzas, invertidos, pasos que requerían rehacer la secuencia sin caerse, intentando adquirir los cuatro bonus para obtener la máxima puntuación en tan sólo un intento. Los competidores sub 12 distribuidos en 6 grupos con un tiempo de unos 20 minutos por bloque/taller, rotaban pasando por las diferentes pruebas. El buen ambiente de la sala y la buena distribución del público permitió que los alumnos pudieran escalar junto a sus acompañantes (padres, hermanos y amigos).

Los resultados de las clasificatorias finales en esta primera prueba, resultaron muy interesantes. Varios escaladores obtuvieron la primera posición: Alejo Bernabé, Ariadna Herranz de The Climb, Julio Hellore, Lucía Pérez y Miriam Díaz. En segunda posición David Ruiz Torres y en tercera posición Carmen Lozano. 41 participantes que disfrutaron de una gran día de escalada, terminaron su sesión de competición a las 14:30 h.

Desde The Climb agradecen la colaboración de las personas que han organizado la prueba, profesores, voluntarios, equipadores y patrocinadores (Sika y Don Simón) y los clubes de montaña participantes en esta iniciativa, que desde muy temprana edad fomentan la afición a la escalada, el deporte en las montañas y su amor incondicional por dedicar tiempo, ganas y esfuerzo a que competiciones como ésta generen futuros amantes de la escalada.

Gracias a los participantes y a sus familiares por formar parte de ello, repitiendo cada año.

Os esperamos en las siguientes pruebas: Categorías Sub 9 y Sub 12 el día 12 de abril en el Club Sanfer, y Categorías Sub 16 y Sub 18 el 28 de marzo en el Club Chango. Y recordad que la última competición infantil en Amabablan se ha retrasado una semana y será el día 6 de junio.