Portada » Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Dudas generales

¿Dónde puedo consultar información sobre mi póliza de seguro?2023-11-08T14:55:52+00:00

Puedes consultar tu póliza de seguro aquí.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la tarjeta federativa?2023-05-30T10:30:14+00:00

La tramitación de una tarjeta ha de reducirse al menor tiempo posible. Por este motivo intentamos que los clubes automaticen estos procesos para reducir riesgos entre el momento que un deportista solicita y abona su licencia federativa a su club, hasta que este trámite se cierra con al federación. Por este motivo desde al FMM recomendamos que los federados domicilien su renovación cada año. De esta forma en el mes de diciembre se tramitan más de la mitad de las licencias del año siguiente y el 1 de enero se inicia el año con las coberturas plenas.

He perdido mi tarjeta, ¿Cómo solicito un duplicado?2023-05-30T10:32:28+00:00

Puedes solicitar un duplicado de tu tarjeta federativa vía online:

O personalmente en la sede de la FMM: Av. Salas de los Infantes 1, 5ª planta. Te daremos el duplicado de la tarjeta en el acto y podrás abonar su coste en efectivo o con tarjeta (2€). Si cuentas con una denuncia formal por robo, la emisión del duplicado será gratuita.

¿Cuál es mi número de federado?2023-05-30T10:33:06+00:00

Tu número de federado es todos los años el mismo y lo puedes encontrar en el reverso de tu tarjeta federativa o en los datos que aparecen en tu tarjeta digital. Te recomendamos que lo tengas controlado pues es uno de los datos que te servirán para el acceso telemático a tu área de usuario.

¿Puedo acampar o hacer vivac?2023-11-08T12:37:13+00:00

La acampada (pernoctar montando tiendas de campaña, toldos o lonas) está prohibido en toda la Comunidad de Madrid.

La posibilidad de hacer vivac (pasar la noche al raso) la determina la normativa ambiental que impere en ese paraje, que puede variar dependiendo de cómo esté estructurado el territorio en ese lugar (Reserva Natural, Paisajes Protegidos, etc), además de las Ordenanzas Municipales que también pudieran existir. Recomendamos que contactes con el Ayuntamiento de la zona para que puedan facilitarte la información concreta y actualizada.

En cuanto a la Comunidad de Madrid consulta y amplía la información desde el Plan Rector Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Descarga el PRUG

+ información ACAMPADA Y VIVAC COMUNIDAD DE MADRID

¿Puedo acampar o hacer vivac?2023-12-28T10:33:42+00:00

La acampada (pernoctar montando tiendas de campaña, toldos o lonas) está PROHIBIDO  en toda la Comunidad de Madrid.

La posibilidad de hacer vivac (pasar la noche al raso) la determina la normativa ambiental que impere en ese paraje, que puede variar dependiendo de cómo esté estructurado el territorio en ese lugar (Reserva Natural, Paisajes Protegidos……). A parte de las Ordenanzas municipales que también pudieran existir. Recomendamos que contactes con el Ayuntamiento de la zona para que puedan facilitarte la información concreta y actualizada.

En cuanto a la Comunidad de Madrid consulta y amplía la información desde el Plan Rector Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Descarga el PRUG

+ información ACAMPADA Y VIVAC COMUNIDAD DE MADRID

LICENCIAS / SEGUROS

¿Contratar un seguro y federarse es lo mismo?2023-11-08T14:56:18+00:00

Federarse significa acreditarte como deportista de forma oficial en una federación. Esta acreditación te permite participar en competiciones oficiales de los distintos circuitos de Copa y Campeonatos, autonómicos, de España o Internacionales si fuera el caso. Tus clasificaciones son reconocidas oficialmente lo que te permitiría acreditar y acceder a becas y subvenciones deportivas a través del Consejo Superior de Deportes y de las distintas comunidades autónomas.
Toda licenica federativa tiene aparejado obligatoriamente un seguro de accidentes deportivo en los terminos previstos por el R. D. 849/1993, de 4 de junio. Este seguro lo ofrece cada Federación autonómica deportiva.
Contratar un seguro se puede hacer de forma individual, pero esto no significa que puedas participar y puntuar en competiciones deportivas de Copas o Campeonatos. Esto solo está reconocido para los deportistas federados.

¿Qué ventajas tengo por ser titular de la tarjeta federativa FMM?2023-11-08T17:53:26+00:00

Puedes consultar las ventajas federativas aquí.

¿Podría ampliar la cobertura de mi tarjeta FMM si lo necesitara más adelante?2023-11-08T15:10:38+00:00

Sí, puedes ampliar la cobertura territorial de tu tarjeta FMM en cualquier momento.

¿Tengo que pertenecer a un club para obtener la tarjeta federativa?2023-11-08T14:47:20+00:00

No necesariamente. Puedes federarte como deportista individual. Sin embargo, al federarte a través de un club tienes un descuento de 15 € en tu tarjeta/seguro.

¿Qué diferencia hay entre la tarjeta federativa autonómica y la española?2023-11-08T14:39:01+00:00

La tarjeta federativa autonómica limita algunas prestaciones al ámbito autonómico. Es el caso, por ejemplo, de la participación en pruebas deportivas y en eventos federativos, que quedan restringidos a su territorio. La tarjeta federativa FEDME, en cambio, permite la participación también en eventos y pruebas celebradas en toda España; en el caso de los deportistas de élite, además, posibilita formar parte de las selecciones nacionales y los equipos de competición internacional. Otra ventaja que solo puedes obtener con la tarjeta federativa FEDME es el descuento en los refugios españoles y de otros países acogidos al Convenio de Reciprocidad.

¿Para qué necesito la tarjeta federativa si solo practico el senderismo?2023-12-28T08:59:19+00:00

El senderismo no es una actividad exenta de riesgo. Como con todos los deportes en el medio natural, estamos expuestos a factores climatológicos, a dificultades de orientación o de esfuerzo que nos pueden jugar una mala pasada. De hecho, la mayor parte de accidentes en montaña ocurren durante el desarrollo de actividades de senderismo.

¿Cuánto dura la cobertura de estos seguros de montaña?2023-11-08T14:34:53+00:00

Nuestras licencias/seguros tienen las siguientes opciones de cobertura:
1 año (1 enero a 31 de diciembre). (color verde en gráfico superior)
6 meses (1 de mayo a 31 de octubre). (color naranja en gráfico superior) 3 meses (1 octubre a 31 de diciembre). (color azul en gráfico superior)

¿La licencia y el seguro es lo mismo?2023-11-08T14:33:42+00:00

Sí. Cuando contratas un seguro, además de las propias coberturas de la póliza, entras a formar parte de la Federación Madrileña de Montañismo, con todos los derechos inherentes a ello (entre otros, podrás votar para elegir a tus representantes); por eso, simultáneamente a asegurarte, obtienes una licencia federativa. Obviamente, al contrario ocurre lo mismo: todas las licencias federativas llevan incorporado el seguro Mapfre-FMM.

¿Por qué no todos los tipos de licencia/seguro incluyen los refugios de montaña?2023-11-08T14:32:39+00:00

Solo los tipos de licencia/seguro que hayan contratado (opcionalmente) la extensión Fedme se benefician del Convenio de Reciprocidad de Refugios que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha suscrito con otras federaciones internacionales de montaña . Si tienes pensado utilizar refugios de montaña debes incluir la extensión Fedme en tu licencia.

¿Necesitas hacer algún cambio en tu Licencia Federativa?2023-11-08T14:15:30+00:00

Para tu comodidad, te damos la opción de modificar online los datos de tu licencia federativa. Puedes modificar tus datos personales, y tipo de tarjeta sin problema, a lo largo del año para la siguiente temporada, a través de tu área personal: DATOS.

¿Cómo puedo domiciliar la tarjeta federativa?2023-11-08T14:14:40+00:00

A) Si este año ya estás federado, a través del enlace «Domiciliar tarjeta federativa» puedes acceder a tu área personal de gestión de datos e indicarnos tus datos bancarios así como el tipo de licencia que quieres que te tramitemos a principio de año. Aunque luego amplíes tu tarjeta, cada año emitiremos la básica, incluidos los complementos que nos indiques en el formulario. Si perteneces a un club de montaña confirma con tu club que acepta domiciliaciones.

B) Si no estás federado este año con nosotros, en el botón de “Domiciliar tarjeta federativa” el sistema te enviará automáticamente un email con un enlace temporal para que puedas realizar el trámite de domiciliación..

Tienes casi todo el año para tramitar la domiciliación y dejarla preparada para el siguiente año. Tan solo a finales de diciembre no tendrás acceso, ya que estaremos preparando la tramitación de todos los que ya tienen tramitada la domiciliación, por lo que no lo dejes para última hora. Para la domiciliación de tarjetas anuales (en vigor del 1/enero al 31/diciembre) se tomarán los datos que tengamos en el sistema a día 15 de diciembre de cada año.

El proceso de domiciliación puede tardar hasta 20 días.
Necesitamos emitir la domiciliación al banco, al menos cuatro días para confirmar que no ha sido rechazado, antes de iniciar el proceso de tramitación y envío por correo postal.
El correo postal puede tardar entre cuatro y diez días en llegar al domicilio, según los casos y fechas.
Por tanto si te corre prisa tramita tu tarjeta federativa, lo más rápido es tramitarla por la web y abonándola con la tarjeta bancaria.
El siguiente año activaremos la domiciliación en diciembre para su renovación.

Tus datos se guardarán para las renovaciones de los siguientes años en tu área personal de datos, por lo que siempre podrás actualizar la cuenta bancaria o darla de baja simplemente borrando los datos.

¿Qué es la Póliza de RC?2023-06-19T12:17:54+00:00

Tu tarjeta federativa de montaña cuenta además con la cobertura de un seguro de Responsabilidad Civil (RC) que cubre al federado en las modalidades de montaña estatutarias, en caso de que se produjera un daño a un tercero y como consecuencia directa de la actividad propia de su práctica deportiva por la que hubiera que indemnizar a la víctima.

Esta póliza está suscrita con la compañía MAPFRE ESPAÑA y cubre las tarjetas federativas de montaña en un ámbito de los daños sobrevendidos en todo el mundo excepto Estados Unidos y Canadá, declarados en España y reconocidos por tribunales españoles. de todo el mundo.

Las garantías son:

Límite máximo de indemnización por siniestro 1.000.000 €
Franquicia: para Daños Materiales de 300 € por siniestro
Defensa Jurídica y Fianzas Penales,
En el caso de un siniestro que afecte a más de una de las garantías incluidas, se tomará como suma asegurada la cantidad de 1.000.000 € que será el máximo a indemnizar por el Asegurador por la suma de todas las indemnizaciones, interese y gastos correspondientes a ese siniestro.
Límite máximo de indemnización por anualidad de seguro 1.000.000 €

Nota: Los complementos deportivos BTT, Esquí alpino, Snowboard y Esquí de fondo, no cuentan con cobertura de responsabilidad civil.

¿Cómo solicito un duplicado de la tarjeta?2023-12-07T16:37:10+00:00

Online: Desde la web el Acceso federados puedes gestionar el duplicado de la tarjeta federativa.

En la sede de la FMM: Av. Salas de los Infantes 1, 5ª planta. Te facilitaremos el duplicado de la tarjeta en el acto y podrás abonar su coste en efectivo o con tarjeta .

 Si cuentas con la denuncia por robo, la emisión del duplicado será gratuita.

SOBRE LA EXTENSIÓN FEDME

¿Qué supone solicitar la extensión FEDME?2023-05-30T10:33:40+00:00

La extensión FEDME supone que el federado por la FMM también participa como miembro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. La cuota que aporta va destinada a los siguientes servicios:

  • Tu reconocimiento como deportista en las competiciones oficiales de la FEDME, de las otras federaciones territoriales y de las pruebas internacionales. En las modalidades de escalada, esquí de montaña, marcha nórdica, carreras por montaña, snow running y raquetas de nieve.
  • Que disfrutes del Convenio de Reciprocidad de Refugios con descuentos en las instalaciones de las principales federaciones europeas de montaña, adscritas a dicho acuerdo.
  • Poder participar en acciones tales como el Campamento FEDME, el Dia Nacional del Senderista, la Marcha de Veteranos, el Día Nacional de la Seguridad.

La FEDME también se encarga de trabajar por nuestro deporte en el ámbito internacional tanto en el nivel de competición (federaciones internacionales de Carreras por Montaña, Esquí de Montaña, Escalada Deportiva…) como en alpinismo (UI AA), senderismo (ERA) y montañismo europeo (EUMA).

Destina recursos para los Centros de Tecnificación y los Equipos de Competición para impulsar hacia la internacionalidad de los deportistas que más destacan, así como en los equipos nacionales de alpinismo.
El mantenimiento y ampliación de la formación de la Escuela Española de Alta Montaña.
Promueve el trabajo por la seguridad, la salud de los deportistas, la inclusividad en el deporte y la potenciación de la igualdad de la mujer. Lucha por los caminos públicos, los senderos y la homologación de algunas de estas rutas.

SOBRE LA TARJETA FMM AUTONÓMICA

En caso de accidente realizando senderismo en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, ¿tendría cobertura con la tarjeta autonómica de la FMM?2023-05-30T10:34:38+00:00

No. La tarjeta FMM autonómica solo es válida dentro de la Comunidad de Madrid.

En caso de accidente realizando escalada en Pontón de la Oliva (Patones), ¿tendría cobertura con la tarjeta autonómica de la FMM?2023-05-30T10:35:06+00:00

La zona Este de la Escuela de Pontón de la Oliava está ubicada en la Comunidad de Madrid, por lo tanto, sí tendrías cobertura allí; pero no tendrías cobertura en caso de accidente en la zona Oeste, que se encuentra dentro de la provincia de Guadalajara.

¿Con la tarjeta FMM tendría descuento en el refugio de montaña Giner de Los Ríos, situado en la zona central de La Pedriza?2023-05-30T10:35:27+00:00

Sí, entre otros muchos descuentos y facilidades que puedes consultar en nuestro Programa de Ventajas al Federado.

SOBRE LA TARJETA FEDERATIVA A-SENDERISMO

¿Para qué necesito la tarjeta federativa si solo practico el senderismo?2023-12-28T08:59:19+00:00

El senderismo no es una actividad exenta de riesgo. Como con todos los deportes en el medio natural, estamos expuestos a factores climatológicos, a dificultades de orientación o de esfuerzo que nos pueden jugar una mala pasada. De hecho, la mayor parte de accidentes en montaña ocurren durante el desarrollo de actividades de senderismo.

¿La tarjeta FMM tipo A cubre las actividades de senderismo con raquetas de nieve?2023-05-30T10:43:44+00:00

No. La cobertura de accidentes realizando actividadses con raquetas, crampones, piolet o cualquier otra que requiera uso de material técnico queda excuida con las tarjetas FMM tipo A.

SOBRE LA TARJETA D-MUNDO HASTA 7.000

¿La tarjeta tipo D es válida para expediciones polares?2023-05-30T10:44:16+00:00

No. Para realizar actividades deportivas dentro del círculo polar ártico y antártico es necesario la contratación de la modalidad E; también para las actividades desarrolladas en la pequeña parte del norte de Noruega incluida en esas latitudes.

¿Cuáles son las coberturas del seguro de modalidad D?2023-05-30T10:45:03+00:00

Puedes consultar todas las coberturas de la tarjeta D aquí.

MONTAÑA EN EL EXTRANJERO

¿Qué Estados incluye el territorio político europeo y los países ribereños del Mediterráneo?2023-05-30T10:46:06+00:00

Territorio político europeo: Albania, Austria, Alemania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega*, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquia y Ucrania. En cuanto a Rusia, incluye las regiones que se encuentran en el continente europeo.

Países ribereños del Mediterráneo: Siria, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

Países no ribereños del Mediterráneo pero también incluidos: Jordania.

No se considerarán dentro del ámbito europeo y ribereño mediterráneo aquellos territorios de los países arriba recogidos que no se encuentren en el territorio geográfico europeo o ribereño del Mediterráneo.

Todos los territorios dentro del círculo polar ártico están considerados como expediciones polares, para las cuales es necesario la contratación de la modalidad E, incluida la pequeña parte del norte de Noruega.

Como se indica en todas las Condiciones Generales de todas las Compañías Aseguradoras, queda excluida la cobertura por accidente ocurrido en países con conflictos armados, haya mediado o no declaración oficial de guerra.

¿Puedo solicitar un certificado de cobertura para la agencia de viajes?2023-05-30T10:46:44+00:00

En algunos Parques Nacionales del extranjero les exigen a los visitantes o a las agencias que preparan un viaje que acrediten las características de la póliza que tienes suscrita con tu tarjeta de federado. Este tramite hay que solicitarlo a la compañía aseguradora con un margen de al menos 15 o 20 días antes de tu salida. Por tanto si es un requisito que te piden en algún viaje, nos tienes que enviar una solicitud por email a [email protected] con tiempo suficiente.

¿Cómo puedo contratar un seguro de asistencia en viaje?2023-05-30T10:47:55+00:00

Mapfre ofrece una póliza de asistencia en viaje como complemento a tu seguro de accidente deportivo.

SOBRE LOS COMPLEMENTOS

¿Podría incluir complementos en mi tarjeta FMM si los necesitara más adelante?2023-11-08T14:49:18+00:00

Sí, puedes incluir los complementos que necesites en cualquier momento.

¿Cuál es el ámbito territorial y la duración de los complementos?2023-05-30T10:48:37+00:00

Los complementos cubren en la modalidad solicitada en las mismas condiciones que la póliza de accidentes deportivo, en el mismo ámbito y duración que tu tarjeta federativa. Sin embargo están exentas del seguro de Responsabilidad Civil y no te acreditan para participar en competiciones de esa modalidad.

¿Puedo competir en BTT o esquí alpino incluyendo el complemento correspondiente a mi tarjeta federativa?2023-11-08T14:02:37+00:00

No, los complementos no son válidos para competir en su correspondiente modalidad deportiva. Solo te cubren el accidente en la práctica personal o de entrenamiento de esa modalidad.

Título

Ir a Arriba