Once rutas senderistas para conocer la zona

La Guía Transalentejo ofrece 11 caminos independientes que invitan a descubrir la zona a través del senderismo: pueblos, paisajes y una naturaleza inigualable. Sin duda, la mejor opción para conocer el Alentejo portugués dirigida a todos aquellos viajeros que busquen otra forma de descubrir el país vecino a través de la aventura.

1-. Los caminos de la Serra de Ossa y Zona de los Mármoles
Tres rutas ocupan la zona norte de la Guía Transalentejo y con ella, la Sierra de Ossa, la zona más elevada del Alentejo Central. Localidades como Borba y Redondo son las principales de esta Sierra y no se pueden dejar de visitar. Contrastando con este relieve pizarroso, se extiende la conocida Zona de los Mármoles, en un eje que une Estremoz, Borba, Vila Viçosa y Alandroal. Alcornoques, encinas y eucaliptos se mezclan con monumentos religiosos que caracterizan la vocación eremítica de la zona. Las rutas de esta zona son exigentes ya que son largas y piden estar en forma.

I. “La fantástica Serra d’Ossa”. Borba. Distancia: 17,3km; duración: 6/7 horas. Alto grado de dificultad.
II. “Ermitas de la Sierra d’Ossa”. Redondo. Distancia 22,7km; duración: 7 horas. Alto grado de dificultad.
III. “La conquista de Terena”. Alandroal, Distancia 15,2km; duración: 4 horas. Grado de dificultad medio.

2-. Alrededor del Lago de Alqueva
El Guadiana, a su paso por el Alentejo, se transforma en un impresionante lago de más de 25.000 hectáreas rodeado de viñedos. A lo largo de su recorrido este embalse va dejando diferentes localidades que el viajero no se puede perder. La ruta de “Escritos en Piedra y Cal” tiene como punto más destacable a lo largo de sus 13 kilómetros Monsaraz (el que para muchos es el pueblo más bonito de Alentejo), con unas impresionantes vistas al lago y un viaje al pasado gracias a su muralla y empedrado. El camino “A través del patrimonio de Mourao” muestra esta pequeña villa alentejana con uno de los castillos más impresionantes de la zona. Y, la tercera de las rutas que propone la Guía Transalentejo llevará al viajero por los pueblos que lindan con el lago dejando un maravilloso paisaje a sus pies.

IV. “Escritos en Piedra y Cal”. Reguengos de Monsaraz. Distancia 13km: duración: 3/4 horas. Grado de dificultad medio.
V. “A través del patrimonio de Mourao”. Mourao. Distancia: 8,3km; duración 2 horas y 30 minutos. Grado de dificultad bajo.
VI. “Desde Ameira a Alqueva, con el lago a tus pies”. Portel. Distancia: 17km, duración: 6 horas. Grado de dificultad medio.

3-. Los caminos de la zona sur de la ruta Transalentejo
Y en el sur, la Guía Transalentejo descubre 4 caminos llenos de historia, cultura, tradición y naturaleza. Moura destaca por su situación como enclave estratégico durante la cristianización es lo que se respira en cada una de sus calles, además de todo el campo de olivos que la rodea. A lo largo de estos caminos, y mientras se disfruta de la caminata, hay que dejarse llevar por el paisaje y disfrutar de los campos de cereales, de los molinos de agua y entender la importancia que supuso la creación del lago Alqueva en la zona.

VII. “Ruta de Água de Moura”. Moura. Distancia: 8,5km; duración: 3 horas. Grado de dificultad bajo.
VIII. “Desde la Sierra Colorada hasta el Cerro do Calváiro”. Barrancos. Distancia 17 km; duración: 5/6 horas. Grado de dificultad medio.
IX. “Molinos de agua y fortalezas del Guadiana”. Beja. Distancia 15km; duración: 4/5 horas. Grado de dificultad medio.
X. “Camino de Azenha da Ordem”. Serpa. Distancia 13,5km; duración 3/4 horas. Grado de dificultad medio.
XI. “Alrededor de las plantaciones de corcho (Montado)”. Mértola. Distancia 14,5km; duración: 4/5 horas. Grado de dificultad bajo.

Todos los senderos seleccionados han sido elegidos por Turismo de Alentejo debido a la peculiar belleza de su entorno y a la correcta señalización.

Más información en: www.visitalentejo.pt/es

Sobre Alentejo – Alentejo está situado al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve. Es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región. La Promoción de Turismo de Alentejo es cofinanciada por los fondos europeos Alentejo 2020 y Portugal 2020.