¿Sabías que…?

Tengo una duda e igual me la podéis resolver. ¿En las montañas madrileñas se puede usar un hornillo de gas? ¿Y uno de los de madera?

Según la normativa vigente, no se permite el uso del fuego al aire libre, ni con hornillos ni con ningún tipo de combustible (mucho menos leña o madera). Está terminantemente prohibido durante todo el año y en todo el medio natural de la región, ocurriendo más o menos lo mismo en las regiones colindantes.

Solo sería posible si se cuenta con permiso, en situaciones especiales y tomando muchas medidas de seguridad. Unas medidas que son mucho más estrictas durante el periodo de peligro por incendios forestales, que va del 16 de mayo al 31 de octubre.

También puede hacerse alguna excepción en el caso de su empleo en refugios cerrados y debidamente acondicionados, siempre fuera de la época de riesgo de incendios. Aunque mejor consultarlo antes en la oficina de guardería forestal o en el ayuntamiento del municipio donde esté ubicado el refugio en cuestión.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid regula este aspecto mediante el Decreto 59/2017 de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).