El Ayuntamiento ofrece clases impartidas por técnicos de la FMM

Tras el éxito del pasado curso, la Federación Madrileña de Montañismo volverá a participar en el Programa Deporte en la Calle del consistorio madrileño para promover la marcha nórdica en los parques de la ciudad, formando grupos de entrenamiento en 21 distritos de la capital a los que ya es posible apuntarse de forma gratuita con la Tarjeta Deporte Madrid (11 €).

“Es una actividad que te aporta bienestar físico y te ayuda a socializar, a sentirte integrado con la naturaleza y alcanzar un bienestar mental. Además, la relación calidad precio es inmejorable”, comentaba un alumno de la promoción 2017-2018 en la encuesta realizada por el Ayuntamiento. “Espero que se mantengan y amplíen los horarios y días, para que se puedan beneficiar más personas”. La totalidad de los participantes recomendaría la actividad a familiares y amigos.

Dado el interés mostrado, la intención de la Federación es incrementar la oferta formativa y potenciar la marcha nórdica con fines rehabilitadores, especialmente entre patologías de cáncer de mama. Para ello, se creará un grupo exclusivo para tal fin, con pacientes derivados del Hospital Ramón y Cajal. Además, todos los técnicos recibirán una formación específica para atender mejor a los marchadores con enfermedades oncológicas, y poder de esta forma indicarles los ejercicios específicos más adecuados para garantizar una práctica deportiva saludable y segura.

“Destaco la capacidad de nuestro profesor para enseñarnos la técnica, siempre amable y pendiente de corregirnos en todo momento. Un buen profesional”, señalaba otro alumno, con el que coincidían la totalidad de sus compañeros, puntuando con un 9,5 a los monitores de la FMM.

Porque, aunque parezca sencillo, este deporte conlleva una técnica de braceo acompasado que no debe ejecutarse de cualquier modo. Si se realiza correctamente, las ventajas para nuestra salud son múltiples. De acuerdo a diversos estudios, como el publicado por el doctor Nobuo Takeshima en el Journal of Sports Science and Medicine, la marcha nórdica mejora la fuerza del tren superior, la capacidad pulmonar y la flexibilidad. Se recomienda practicarlo a quienes sufren dolores lumbares y de espalda, así como a personas con diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Además, ayuda a perder peso, quemando unas cuatrocientas calorías más a la hora que en una caminata tradicional, ya que aquí se ven implicados muchos más músculos en el esfuerzo, aumentando el gasto energético con el plus de no sobrecargar las articulaciones.

La mayor parte de los participantes en el curso anterior fueron mujeres (75%), tenían una edad comprendida entre los 46-65 años (58%) y nunca antes habían practicado marcha nórdica (72%). Vosotros también os podéis animar y aprender de forma divertida esta otra forma de hacer ejercicio físico en espacios verdes de la ciudad.

Más información e inscripciones para el curso de marcha nórdica 2018-2019