Código de seguridad para las salidas a la montaña

El Comité de Seguridad de la FEDME ha desarrollado unas pautas de comportamiento básicas para evitar las causas más comunes de accidentes en montaña.

Muchos accidentes y rescates en montaña tienen su causa en una falta de condición física y capacidad técnica suficiente para superar con garantías las dificultades del terreno, bien porque no hemos sabido valorarlas adecuadamente o porque tendemos a creernos más fuertes y hábiles de lo que en realidad somos.

Desde el Comité de Seguridad de la FEDME, José Ignacio Amat (el «Rizos») nos explica en este vídeo cómo escoger actividades de acuerdo a nuestro nivel*:

Antes de salir a la montaña debéis haceros las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nivel de dificultad tiene la actividad que vamos a hacer?
  • ¿Todos los integrantes del grupo están por encima de las exigencias de la actividad?
  • ¿Hay alguien con condiciones médicas que mermen sus habilidades? Recordad, en este sentido, que un simple constipado, o una predisposición alérgica a ciertas plantas en floración, puede reducir nuestra capacidad de atención y nuestras condiciones físicas normales. Además, hay que tener en cuenta si hay niños y personas mayores entre los integrantes del grupo.
  • ¿Estoy preparado para afrontar una situación de emergencia?

La aproximación progresiva a las actividades es lo más recomendable para ayudarnos a autoconocernos. Si carecemos de referencia, lo mejor es dejarse aconsejar por una buena guía de montaña.

Ver las cápsulas informativas anteriores:

1. Prepara el itinerario adecuado

2. Equiparse adecuadamente

3. Consulta la meteo

* Este vídeo no sustituye a ningún curso de formación.