Expertos en seguridad de la FEDME nos explican las normas básicas para esquiar con seguridad

La premisa principal a la hora de transitar por pistas ya sea a pie, con raquetas o con esquís será siempre minimizar la posibilidad de crear un accidente, tanto a otros usuarios como a nosotros mismos.

Para ello es necesario conocer las consideraciones que te proponen los expertos en seguridad y responsables del Comité de Seguridad de la FEDME, Alberto Ayora e Iñigo Ayllón, en estos vídeos.

  1. Ir en fila de uno
  2. Ir siempre por el lateral de las pistas.
  3. Evitar realizar cruces o zetas por mitad de las pistas y especialmente en zonas sin visibilidad
  4. No llevar nunca animales sueltos.
  5. Atención a las máquinas trabajando en las pistas, especialmente si utilizan el whinch o cable.
  6. No pisar nunca las pistas ya trabajadas y alisadas.
  7. Atención a los trabajos de desencadenamiento de aludes en las estaciones.
  8. Prever que nuestro paso pueda desencadenar un alud y afecte a otros usuarios o esquiadores en la estación.

También es importante conocer las 10 normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que son de obligado cumplimiento para esquiadores y snowboarders:

  1. Respeta a los demás y cuida tu material.
  2. Controla la velocidad: reduce la velocidad en áreas saturadas, cambios de rasante y acceso a remontes.
  3. Prioridad: el esquiador que está delante tiene preferencia.
  4. El adelantamiento es libre por cualquier lado, pero deja espacio suficiente para evitar accidentes.
  5. Al entrar en la pista, mira hacia todos los lados para evitar colisiones.
  6. Intenta parar en un lateral y nunca en espacios de poca visibilidad y pasos estrechos. En caso de caída, deja libre la pista lo antes posible.
  7. Si subes o bajas a pie, hazlo por un lateral de la pista.
  8. Respeta las señales y el balizamiento.
  9. Todo esquiador debe ayudar en caso de accidente, prestar primeros auxilios e informar al servicio de rescate. Tanto esquiadores como testigos deben favorecer en la investigación y ayudar en el informe sobre el accidente.
  10. Obligación de identificarnos.