Liderado por Seo/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alzado el miércoles 16 de diciembre la voz a favor de la naturaleza, reclamando mayor financiación para las áreas protegidas y mostrando su oposición a la revisión de las Directivas de Aves y Hábitats.

La presión ciudadana y de numerosas ONG y colectivos ambientales y sociales, entre los que se encuentra la Federación Madrileña de Montañismo, ha tenido efecto; en en un proceso liderado por Seo/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción.

En el Consejo de Medio Ambiente de la UE, celebrado el miércoles, los representantes de los Estados miembros han lanzado un mensaje a la Comisión Europea para salvaguardar las también conocidas como Directivas de la Naturaleza y mejorar su implementación. Consideran que es la mejor manera que alcanzar los objetivos de biodiversidad fijados para 2020. En estos momentos, la Comisión está evaluando la operatividad de las directivas, un proceso conocido como fitness check.

La evaluación de medio plazo realizada en octubre subrayó que la mayoría de las metas fijadas por la Estrategia de Biodiversidad de la UE no se lograrían si no se reforzaba el trabajo en los próximos cinco años.

La red de Natura 2000 de áreas protegidas, creada a partir de las Directivas de la Naturaleza, se considera un instrumento clave para conservar y proteger los ecosistemas pero, sin embargo, sólo recibe entre el 10% y el 20% de la financiación que precisa para el completo funcionamiento.

Los ministros señalan la implementación completa de las Directivas de Aves y Naturaleza como un elemento clave para alcanzar los objetivos de la estrategia, con especial énfasis en su aplicación.

Está previsto que el proceso de fitness Check de la Comisión Europea se complete a principios de año. Los resultados podrían anunciarse en abril de 2016.

  Manifiesto en defensa de las Directivas de Conservación de la Naturaleza

Foto: © J.M. Pérez de Ayala