Código de seguridad para las salidas a la montaña

El Comité de Seguridad de la FEDME ha desarrollado unas pautas de comportamiento básicas para evitar las causas más comunes de accidentes en montaña.

¿Cuánto «por si acaso» metéis en vuestra mochila cuando salís de travesía o de excursiones de un día? Está claro que todo lo que echemos en el macuto no lo vamos a utilizar; solo la formación y la experiencia nos enseñará a afinar nuestro criterio. En cualquier caso, mejor pecar de previsor en estos casos.

Desde el Comité de Seguridad de la FEDME, José Ignacio Amat (el «Rizos») nos explica en este vídeo la forma adecuada de equiparnos en la montaña*:

Cómo organizar el material:

  1. Vestimenta y calzado según la actividad. Siempre deberemos llevar tres capas: una prenda transpirable pegada al cuerpo, una chaqueta térmica (tipo forro polar o similar) y una chaqueta impermeable. Sus capacidades térmicas, nivel de transpirabilidad y de protección ante el agua y el viento deberemos adaptarlas a las condiciones atmosféricas esperadas. Importante no olvidarse de la protección contra el sol (crema, gafas, gorra) y las bajas temperaturas (guantes, gorro, bragas).
  2. Avituallamientos. Agua, según la meteo esperada, así como las probabilidades de encontrar fuentes en el camino, y comida (preved algo de comida extra de fácil asimilación, tipo geles y barritas de urgencia, aunque seáis más de bocata de chorizo).
  3. Material de primeros auxilios, seguridad y supervivencia. Debemos llevar un botiquín, manta térmica suficientemente grande y resistente para construirnos un refugio de emergencia, un frontal de montaña (¡con pilas!), vela, mechero y silbato. El teléfono móvil, llevadlo apagado o en modo avión y con la batería cargada.
  4. Material de orientación y progresión. Mapa, brújula, altímetro y GPS.
  5. Otros. Bastones, piolet, crampones, etc.

Y recordad, sobre todo, que el mayor responsable de nuestra seguridad en el monte somos nosotros mismos.

En la siguiente cápsula informativa hablaremos de la previsión meteorológica y las condiciones del terreno.

Ver la cápsula informativa anterior: 1. Prepara el itinerario adecuado.

* Este vídeo no sustituye a ningún curso de formación.